Aunque los beneficios de la leche ya son conocidos, el más reciente informe de la FAO la clasifica como uno de los tres alimentos de origen animal especialmente importantes para etapas esenciales de la vida como el embarazo, la lactancia, la infancia, la adolescencia y la tercera edad.
El informe “Contribución de los alimentos de origen animal terrestre a una dieta sana para mejorar la nutrición y la salud”, el más completo que se ha hecho hasta ahora en el mundo, señala que la leche aporta nutrientes muy importantes como hierro, calcio, vitamina A y zinc, entre muchos otros, fundamentales para el desarrollo humano.
La investigación también evidencia que uno de cada dos niños en edad preescolar, así como 1.200 millones de mujeres en edad fértil, carecen de al menos uno de esos nutrientes.
Alquería, con 63 años de trayectoria y desde la esencia que le dio origen: “Una botella de leche, una botella de salud”, ha construido una marca comprometida con la nutrición y el bienestar de las personas.
De acuerdo con Andrés Giraldo, director de Mercadeo de la empresa, existen tres pilares fundamentales sobre los que trabaja la compañía y que le han permitido convertirse en una de las marcas más queridas por los colombianos.
“Sin lugar a dudas, uno de estos es atender las necesidades nutricionales de toda la población, con un mayor énfasis en la más vulnerable; el segundo es el compromiso con el cuidado y restauración de los ecosistemas, y el tercero es trabajar por el desarrollo del país a través del impulso de una ganadería más sostenible y una educación de calidad”, señala el directivo.
Estos ejes están enmarcados en su propósito superior de “Nutrir el futuro de Colombia, transformando sueños en realidades”, que, aunque fue firmado en 2021 es la ratificación de esas más de seis décadas de trabajo.
De acuerdo con el directivo, este propósito se traduce en que Alquería tiene como objetivo generar beneficios de triple cuenta (económicos, sociales y ambientales). Los resultados obtenidos en cada uno de esos frentes le permitieron certificarse como Empresa B, la primera del sector lácteo en obtener este reconocimiento. “Las empresas B son aquellas que miden su éxito más allá de la rentabilidad para darle igual importancia a estos tres factores”, añadió.
Alquería, ciento por ciento calidad
Para lograr que una compañía esté en el primer lugar de recordación entre sus consumidores se requiere innovación e imaginación, y Alquería tiene varios hitos en ese sentido.
La compañía fue la primera en Colombia en producir leche ultrapasteurizada, que se conoce como leche larga vida o UHT, y esto significó una innovación enorme para la industria y un beneficio gigante para la salud de los consumidores. Además de haber sido pionera, cuenta con la planta de ultrapasteurización más moderna y con mayor capacidad en el área Andina.
La altísima calidad de sus procesos, la garantía de que se entrega el mejor producto desde el campo a la mesa y la adopción de nuevas tecnologías, hicieron que la empresa también sea la primera y la única del sector lácteo en el país con el Sello Quality Chekd.
Para Giraldo, el logo y personajes como las galletas y el banano, que se resisten a entrar a un vaso de leche que no sea Alquería; la vaca madrina y las papilas gustativas hinchas de la avena, se han convertido en comerciales icónicos que también contribuyen al propósito de transformar sueños en realidades y tener una propuesta de “realismo imaginativo” con la que han logrado un gran posicionamiento dentro de sus consumidores.
En conexión con la sostenibilidad
Hoy los consumidores exigen marcas con propósitos claros que se vean reflejados en sus acciones y productos. Alquería, con su objetivo de “Nutrir el futuro de Colombia, transformando sueños en realidades”, ya tiene logros interesantes. Estos son algunos de ellos:
- En 2023 será una empresa de plástico neutro, lo que significa que podrá recoger y aprovechar el ciento por ciento de este material de sus empaques para que sea procesado por los recicladores de oficio.
- En 2022 trabajó con 3.200 recicladores de oficio de la Asociación Nacional de Recicladores.
- Está trabajando para reducir su huella de carbono y ser una empresa positiva para el clima en 2025.
- El año pasado donó más de 800 mil litros de leche y de la mano de la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia (ABACO) ayudó a gestionar la apertura de tres nuevos bancos de alimentos en el país.
- A través del piloto del programa Vaca Madrina, la compañía acompañó a 66 ganaderos en 2022 a implementar prácticas sostenibles en sus fincas, aumentando hasta el doble de la cantidad de leche producida por vaca y mitigando el impacto ambiental de la ganadería.
- La Fundación Alquería Cavelier, en sus 13 años, ha beneficiado a más de 130.000 estudiantes a través de sus programas y ha logrado impactar a 100 colegios públicos en 30 municipios de Cundinamarca.
*Contenido elaborado con apoyo de Alquería