Celebrar la vida todos los días y en todas partes es el propósito fundamental que impulsa a Diageo, la multinacional británica, a promover una cultura inclusiva y diversa, esencial para su visión empresarial tanto en su cultura interna como externa. La empresa no solo adopta la diversidad como un principio central, sino que también implementa programas innovadores y comprometidos para mitigar las disparidades sociales.
La compañía cuenta con un Comité Rainbow compuesto por colaboradores que desarrollan estrategias para promover la diversidad con un enfoque en la orientación sexual e identidad de género dentro de la organización, desempeñando un papel fundamental en el avance hacia una mayor inclusión en Colombia. Este comité asegura que todos los empleados LGTBIQ+ sean respetados, valorados y aceptados, promoviendo una cultura organizacional donde cada colaborador se siente libre de expresar su personalidad, identidad y orientación.
Diageo a la vez impulsa iniciativas como ‘Inigualables’, centrada en celebrar y promover el talento étnico y diverso en el sector y en el país. Este programa local busca atraer, desarrollar y retener talento afrodescendiente e indígena en la compañía, contribuyendo al crecimiento personal y profesional de los colaboradores. Desde su inicio en 2020, Inigualables ha aumentado progresivamente la representación de comunidades étnicas en la empresa, pasando del 8% en 2023 a un 10% en la actualidad, reflejando un avance destacable en la diversidad del talento humano.
“Estas iniciativas son especialmente relevantes en un contexto donde persisten desafíos significativos en el mercado laboral colombiano, con la población afrocolombiana presentando una tasa de desempleo del 13.2% según el DANE, seguida por los indígenas con un 8.4%”, asegura Cristina Rodríguez, directora de Recursos Humanos de Diageo.
Compromiso con la equidad de género
Por otro lado, Diageo también muestra su compromiso a través de su comité directivo que refleja una representación equitativa de mujeres. Este compromiso se ve reforzado con el reciente nombramiento de Carolina Silva como directora Comercial de Diageo Colombia, uno de los cargos más estratégicos en toda la compañía, quien, con una trayectoria de 20 años en la empresa, ha contribuido significativamente al desarrollo de la misma.
Pero las acciones no sólo se quedan en su público interno y así lo demuestran con uno de sus programas insignias, Learning for Life, una iniciativa de formación laboral gratuita alineada con los ODS 5, 8 y 10, que promueve la igualdad de género, el trabajo decente y el crecimiento económico, además de reducir las desigualdades.
Desde su lanzamiento en 2010, Learning for Life ha beneficiado a más de 10.000 colombianos, incluidas personas de estratos 1, 2 y 3, facilitando su acceso a educación y empleo rápido, y hoy por hoy más del 50% de los graduados son mujeres, reflejando el compromiso del programa con la equidad de género. Además, el programa también fomenta la diversidad étnica y de migrantes, ampliando así las oportunidades en un sector históricamente dominado por hombres y contribuyendo a reducir las disparidades en el mercado laboral colombiano.
Marcas que promueven diversidad, equidad e inclusión
Diageo también vive la diversidad, equidad e inclusión, a través de de sus marcas, una de ella es Smirnoff, que reafirma su compromiso histórico con la comunidad LGBTIQ+ y celebra la diversidad en todas sus formas. Esto se evidencia en la estrategia global de Smirnoff, que busca conectar a las personas en un mundo cada vez más desconectado. Por esa razón, Smirnoff hoy ostenta el título de ser la primera marca de la industria de bebidas alcohólicas que incluyó a la mujer afro, una mujer trans y una latina como imagen de sus campañas globales. Además, en Colombia acaba de lanzar Smirnoff Spicy Tamarindo, durante el Mes del Orgullo, subrayando el compromiso del vodka con la comunidad LGBTIQ+ y su lucha constante por la igualdad y la aceptación.
Es así, como con un firme compromiso hacia la diversidad, la igualdad y la inclusión, Diageo no solo lidera en el sector de licores Premium, sino que también sirve como ejemplo de una cultura organizacional que celebra la diversidad y transforma positivamente comunidades y sociedades. A través de iniciativas innovadoras como Learning for Life, Inigualables, el Comité Rainbow, y las iniciativas de marca de Smirnoff, Diageo continúa desarrollando talentos diversos y generando un impacto significativo en el desarrollo socioeconómico de las comunidades donde opera. Cada paso que Diageo da hacia la inclusión refuerza su compromiso de construir un futuro más justo y próspero para todos.
Conozca más información en @DiageoCOL.
*Contenido elaborado con el apoyo de Diageo.