Pocas personas tienen el privilegio de crear sonrisas. Una de ellas es Martha Vargas, odontóloga periodoncista del Colegio Odontológico Colombiano, quien en solo 72 horas transforma la vida, y la expresión del rostro de sus pacientes.

Para conseguirlo emplea una técnica revolucionaria que adoptó en 2019, cuando se convirtió en la primera periodoncista de todo América en ser certificada por la International Implant Foundation como Máster en Implantología Estratégica, dando esperanza a pacientes con cuadros muy complejos debido a la pérdida del hueso que sirve como base para sostener los dientes, el cual se va reabsorbiendo con el tiempo luego de una pérdida.

“Se trata de un sistema que va más allá de la regeneración que ofrece la periodoncia y la osteointegración. Es un procedimiento donde no hay incisiones con bisturí, lo que garantiza una menor inflamación y pocos traumas postoperatorios cuando se inserta el implante. Además, si la persona es nerviosa se puede acompañar el procedimiento con sedación”, explicó.

El resultado es una sonrisa, pero también la posibilidad de comer normalmente y hasta conseguir una apariencia mucho más joven, gracias a que se restablece la estructura maxilar. “Con este tipo de implantes también se recupera la confianza, la felicidad, las ganas de reírse a carcajadas”, explicó la especialista. El aspecto emocional de un procedimiento de este tipo es enorme, pues fácilmente puede significar un antes y un después en la vida de una persona. “Cuando llegan los pacientes les digo: ‘en 72 horas me vas a regalar una sonrisa’, y esa es una promesa que siempre se cumple”, aseguró.

Con los implantes dentales también se recupera la estructura maxilar y se logra, entre otros beneficios, una apariencia más joven. | Foto: Archivo particular

Una tarea de todos

Con 20 años de experiencia en este campo, Marta Vargas también es una autoridad para hablar de un asunto que va más allá de lo estético y lo emocional: las enfermedades periodontales, que tienen un impacto muy grande en la salud, pero que muy pocos conocen. “Por ejemplo, la gente no se imagina cuánto tiene que ver una encía inflamada con los problemas cardiovasculares, el Alzheimer y hasta las enfermedades gastrointestinales y del colon. El asunto es que no se tiene en cuenta que todo el cuerpo está conectado entre sí, y que si una bacteria o enfermedad está en la boca, su incidencia se traslada a todo el organismo a través del sistema circulatorio. La investigación científica ha comprobado que, en cuanto al corazón, se puede llegar a desarrollar una endocarditis bacteriana, que puede causar la muerte. En el caso de una mujer embarazada que padece alguna enfermedad bucal, su afectación se puede trasladar a la placenta, causando daños irreparables en el bebé. Y esos son solo algunos ejemplos”, advirtió.

Superar la desinformación que existe en la población colombiana es una tarea enorme por cumplir, la cual debe empezar, según la doctora, con la creación de un vínculo más estrecho entre los médicos especialistas y los periodoncistas, para que ambas partes trabajen en la prevención.

Para conocer más sobre los procedimientos de la doctora Martha Vargas, ingrese a www.marthavargasregenera.com o comuníquese al número 3505454084.

*Contenido elaborado con apoyo de la doctora Martha Vargas