¿Cómo se logra vincular la transformación digital con el área de recursos humanos?
GABRIELA DURÁN: Comúnmente se cree que la transformación digital de las empresas se hace en el área de tecnología, pero la realidad es otra. Esta normalmente se presenta en las áreas de negocio, y con la llegada de la pandemia, se trasladó a los recursos humanos, impulsada por el trabajo remoto. Y, justamente, eso es lo que se logra con Buk, porque además de estar en la nube, lo que facilita el acceso a la información, a través del módulo de comunicación las personas siguen en contacto y, además, el colaborador puede autogestionar en cuestión de segundos vacaciones, certificados y realizar procesos que antes tardaban días.
¿Qué hace novedoso al software de Buk?
G.D.: En el software se puede gestionar toda la vida del empleado, de principio a fin. En Buk contamos con tres módulos que incluyen nuestros servicios. El módulo de Administración involucra el pago de nómina y la autogestión de vacaciones y certificados; el de Talento cuenta con evaluaciones de desempeño, retroalimentaciones y capacitaciones, y el de Cultura visibiliza los beneficios que ofrece la empresa y permite crear encuestas de clima para tomar decisiones. Este software ayuda a reducir costos y a que las labores del día a día se lleven a cabo con mayor facilidad.
¿Cómo surgió la idea de negocio?
G.D.: Muchas veces la administración del recurso humano se convierte en un dolor de cabeza para las empresas y buscar una solución eficaz fue el punto de partida de la compañía. Empezamos en Chile en 2016 y después nos expandimos a Colombia (2019), Perú (2020), y ahora estamos entrando a México. Actualmente conocemos en detalle las legislaciones que rigen cada país y las aplicamos en todos los clientes que tenemos.
¿Cómo ha sido la evolución de Buk en estos seis años?
G.D.: Buk sobrepasó todas las expectativas y hemos registrado muy buenos crecimientos. Este desempeño nos puso en el radar y permitió que Softbank y Greenoaks nos buscaran e invirtieran 50 millones de dólares. Ahora, la startup está valorizada en 417 millones de dólares, la valorizacion más alta alcanzada en la región en la Serie A.
¿Con qué sectores económicos están trabajando?
G.D.: Acompañamos a todas las industrias que necesiten nuestro apoyo, desde servicios, sector de BPO, alimentos y bebidas hasta construcción, telecomunicaciones y educación. Tenemos más de 4.000 clientes en América Latina y podemos adaptar nuestros servicios a todos los tamaños y necesidades, es nuestro valor agregado. Hay clientes que manejan 10 colaboradores y otros 15.000. En Colombia algunas de las marcas con las que trabajamos son Wom y Grupo Gloria.
¿Qué tanto han avanzado con sus clientes en la implementación de la nómina electrónica?
G.D.: Un software de nómina que no ofrezca nómina electrónica queda cojo, está dando un servicio incompleto. Nuestro rol principal es ofrecer ese servicio, transmitir los comprobantes de pago ante la Dian y acompañar a las empresas en el proceso.