Con la visión de ser un referente en el continente americano en medicina cardiovascular y de trasplantes, centrado en los pacientes y en sus familias, LaCardio definió su estrategia para el corto y mediano plazo.

“El plan a futuro tiene todo que ver con la ciencia y con cómo, de una manera muy integral, les damos a los resultados clínicos el mejor desenlace que pueda llegar a tener cualquier paciente que atendamos, con una plataforma de responsabilidad social y de sostenibilidad en el largo plazo”, explica Juan Gabriel Cendales, director ejecutivo de la institución.

Juan Gabriel Cendales, director ejecutivo de la institución. | Foto: Cortesía LaCardio

El complejo hospitalario, que se ha posicionado como la mejor institución de salud del país, ha definido las necesidades cruciales que se deben atender para concretar esta visión y una de estas es el plan para modernizar la infraestructura, no solo en el campus actual sino también pensando en crecer por fuera con sedes ambulatorias y algunos centros satélites de atención, muy centradas en las enfermedades cardiovasculares y de trasplantes.

En este momento está prevista una inversión de casi 100 millones de dólares en 10 años para el plan maestro de arquitectura, una inversión de casi 14.000 millones de pesos en tecnología y otros 16.000 millones de pesos en capex.

Actualmente LaCardio cuenta con alrededor de unos 25.000 egresos, es un hospital de 350 camas y podría crecer con esta expansión en un 20 por ciento adicional. “Ojalá pudiéramos aumentar el volumen de la atención digital para expandir mucho más la experiencia ganada en telemedicina y con servicios de atención remota que nos daría un crecimiento adicional”, afirma Cendales.

En este momento está prevista una inversión de casi 100 millones de dólares en 10 años para el plan maestro de arquitectura, una inversión de casi 14.000 millones de pesos en tecnología y otros 16.000 millones de pesos en capex. | Foto: Cortesía LaCardio

El siguiente objetivo es integrar todas las plataformas tecnológicas en conjunto con los resultados clínicos, para poder tomar decisiones de una manera cada vez más efectiva y eficiente.

LaCardio buscará, además, fortalecerse como centro médico académico. Actualmente tiene alianzas con la Universidad del Rosario en el pregrado y en posgrado, con esta misma universidad más la Universidad de La Sabana y la Universidad del Bosque. Esto permite generar conocimiento, adelantar investigación y contar con talento humano de calidad.

El otro aspecto importante es definir un modelo de relacionamiento externo con aseguradoras, gobierno, entidades regulatorias, proveedores y terceros que operan dentro del hospital.

LaCardio busca, además, convertirse en un referente internacional y parte de las acciones que ha adelantado es la alianza que tienen firmada con el hospital pediátrico de Filadelfia y están adelantando dos más con la Universidad de Pensilvania y Cleveland Clinic, en Estados Unidos.

Cendales explica que toda esta estrategia está basada principalmente en las personas. El objetivo es que este talento reúna las características de lo que la institución ha definido como “Ser Cardio”, las cuales son: pasión por el saber, servicio con amor, el poder de la unión y la voluntad de transformación. Estos ingredientes, como los llama Cendales, llevan a las personas a dedicarse a su trabajo con pasión, a reconocer el valor del otro para trabajar unidos y maximizar los resultados, y a encontrar siempre nuevas posibilidades. Todo esto dentro de los valores de integridad, disciplina, excelencia, responsabilidad y compromiso.