Para continuar siendo el segundo motor económico de Colombia, Antioquia (14,9 por ciento del PIB nacional en 2020 según el Dane) requiere de la constante inyección de recursos del aparato productivo y, en especial, del sector oficial.
De este último, Empresas Públicas de Medellín (EPM) anunció recientemente la inversión entre 2021 y 2023 de 11,2 billones de pesos (7,48 por ciento del PIB departamental que es de 149,6 billones de pesos). Entre los proyectos en los que inyectará recursos para el progreso regional figura la conclusión de la Hidroeléctrica de Ituango, por 2,1 billones de pesos.
El financiamiento del plan de inversiones requiere de varias fuentes, y entre estas prevé usar los recursos provenientes de la potencial venta de la participación accionaria en UNE EPM Telecomunicaciones y en Inversiones Telco S.A.S. “Es una buena decisión vender desde el punto de vista de rentabilidad de nuestro portafolio de inversiones, y eso ya lo justifica”, manifestó Jorge Andrés Carillo, gerente general de la compañía.
Sobre este proceso de enajenación ya se han dado varios pasos. En mayo, la Junta Directiva de EPM autorizó la realización de los trámites necesarios para que sea posible. “Cuando la administración de EPM lleva la propuesta a la Junta Directiva muestra varios factores que lo recomiendan, y uno de ellos es que no tenemos el control en estas inversiones y, adicionalmente, no hacen parte de los negocios estratégicos de EPM”, explicó.
El proceso continuó y en julio anunció la solicitud a la Alcaldía de Medellín de presentar ante el Concejo de la ciudad el proyecto de acuerdo que materialice la enajenación de las acciones. Sobre esto, el funcionario anunció que el proyecto ya fue presentado al municipio.
Como lo aclaró Carrillo, la Alcaldía de Medellín es la institución que tiene la facultad para hacer la presentación ante el Concejo, que actualmente cursa su trámite durante las sesiones extraordinarias.
Sobre el monto de la potencial venta de las acciones, el funcionario dijo que aunque se han hecho proyecciones, para tener una cifra más cercana a la realidad se contrató una banca de inversión, que viene realizando los cálculos y que presentará los resultados más adelante.
“Con la venta de las acciones en UNE, estamos seguros de que EPM va a mejorar los servicios públicos, que históricamente ha prestado a la ciudad con oportunidad”, aseguró Marlon Grajales Vieco, presidente de Asoediles.
Con el proceso que busca materializar la enajenación en la participación accionaria en UNE e Invertelco en marcha, EPM se encuentra en la búsqueda de los recursos que le permitan financiar sus inversiones millonarias en el departamento de Antioquia hasta 2023.