Pasar de las palabras a las acciones no siempre es una tarea sencilla y menos si se habla de equidad de género. Sin embargo, en el sector financiero la tarea se ha venido haciendo juiciosamente y los resultados así lo demuestran. Según Asobancaria, actualmente el 60 por ciento de la fuerza productiva del sector es femenina. A este indicador han aportado compañías como Grupo Aval y sus entidades, que hoy son consideradas como unas de las más incluyentes del país.

Uno de los principales objetivos del Grupo, en línea con el quinto Objetivo de Desarrollo Sostenible Igualdad de género, es lograr la equidad en los procesos de contratación, remuneración, desarrollo y formación de sus colaboradores. En línea con este propósito, una de sus compañías, Porvenir, fue reconocida por Great Place to Work como el mejor lugar para que las mujeres trabajen en Colombia y en las primeras diez de ese listado también está Banco Popular.

Ese resultado se debe, en parte, a la búsqueda de un equilibrio entre la vida profesional y familiar, y a una serie de programas de mentoría e inspiración orientados al desarrollo profesional y las iniciativas para aumentar la participación de las mujeres en cargos directivos. Así mismo, estas acciones buscan mejorar aspectos como autoconfianza, marca personal, comunicación efectiva y negociación. La Ruta de Empoderamiento y la Comunidad de Mujeres del Banco de Bogotá son parte de la estrategia.

En el más reciente 'Panel equidad de género, Yo soy Aval', participaron Ana Margarita Albir, CEO de ADL Digital Lab; Isabel Cristina Martínez, vicepresidente de Sostenibilidad y Servicios Corporativos de Banco de Bogotá, y María Lorena Gutiérrez, presidente de Corficolombiana. | Foto: Grupo Aval

Todo este esfuerzo ha dado resultados. Actualmente, Corficolombiana, ADL y Seguros Alfa tienen como líderes a mujeres. Además, en dale! (la billetera digital del grupo) el 67 por ciento de la fuerza laboral está conformada por población femenina y el 52 por ciento de sus usuarias son mujeres, una cifra bastante representativa si se tiene en cuenta que según Credicorp, solo el 30 por ciento de las mujeres tiene una cuenta de ahorros.

Más allá de la inclusión financiera

Cerrar las brechas de género también significa fortalecer la participación de las mujeres en áreas STEM, en emprendimientos sostenibles y en inclusión financiera. Banco de Bogotá cuenta con el Semillero Talento STEM, promoviendo espacios de formación para incentivar la participación de más mujeres para la incorporación y formación en áreas de transformación digital.

Su trabajo también se concentra en las mujeres de la ruralidad para que accedan a mercados competitivos y de alta demanda laboral. Tal es el caso de Corficolombiana, que en sinergia con Protalento, creó un programa para generar oportunidades laborales a mujeres jóvenes y hoy seis de ellas están empleadas como desarrolladoras full stack (especialistas versátiles en desarrollo web), analistas de procesos y analistas de producto.

En beneficio de todos y todas

Uno de los principales objetivos de Grupo Aval como organización es ayudar a construir un país en donde exista la inclusión, la equidad y la diversidad para así seguir creciendo de manera sostenible.

En dale! (la billetera digital del grupo) el 67 por ciento de la fuerza laboral está conformada por población femenina y el 52 por ciento de sus usuarias son mujeres. | Foto: Grupo Aval

En el sector financiero, el Conglomerado financiero fue pionero en implementar una Política de Inclusión y Diversidad corporativa (inclusionES), con la que se generan entornos libres de discriminación y sesgos por edad, género, origen étnico, LGBTIQ+, migrantes y discapacidad. “Muestra de ello es el caso de Banco de Bogotá, que incorpora tableros de diversidad y equidad que hacen seguimiento progresivo a métricas claras en variables estratégicas”, advierten desde el Grupo.

Precisamente, este banco cuenta con una de las primeras Gerencias de Género e Inclusión de América Latina y fue reconocido como una de las diez empresas más incluyentes del país por el centro Nacional de Consultoría y como la sexta empresa más equitativa según el ranking PAR de Aequales.

Adicionalmente, las empresas de Grupo Aval generan ecosistemas de equidad a través de alianzas con organizaciones como Equipares, el Ministerio de Trabajo, Aequales, Protalento, Empresas Familiarmente Responsables, InclusionES y la Cámara de la Diversidad. Muestra de ese compromiso es el trabajo que desarrolla el Banco de Occidente, que en alianza con Woman in Connection, apoyó la realización de la Cumbre de Líderes por la Equidad de Género 2022.

Finalmente, una de las grandes acciones tiene que ver con la conciliación de la vida familiar con la profesional. Se cuentan con modelos flexibles de trabajo que incluyen salas de lactancia, retornos graduales y Cobaby del Banco de Bogotá. En línea con este objetivo, AV Villas promueve la paternidad responsable brindando espacios de conocimiento y entrenamiento para colaboradoras y colaboradores que son o están próximos a ser mamás o papás.

*Contenido elaborado con apoyo de Grupo Aval

Lea también: Así logró una empresa colombiana fidelizar al 91,6 por ciento de su talento humano