Desde el último trimestre de 2020 y durante el 2021, Afinia, filial del Grupo EPM, invirtió 623 mil millones de pesos en diferentes obras destinadas a robustecer la infraestructura eléctrica de la Región Caribe e implementar iniciativas comerciales, sociales y ambientales. La cifra representa ocho veces lo invertido en promedio en los últimos 10 años en el área de cobertura de la compañía. En 2022, la compañía avanza en la ejecución de proyectos que buscan brindarles a los habitantes del territorio un servicio de la mayor calidad.
En el año 2021 las inversiones fueron por 543 mil millones de pesos, destinados a la construcción de tres subestaciones, 21 nuevos circuitos, 1.160 kilómetros de red, 1.782 transformadores de distribución instalados y 25 transformadores de potencia renovados. Como resultado, los indicadores de calidad del servicio mejoraron ese año, con respecto a los de 2019. El número de horas de interrupción del servicio en promedio pasó de 122 horas a 89, y la media del número de veces que los usuarios estuvieron sin servicio pasó de 123 veces a 72.
La meta de Afinia es invertir hasta 2025 recursos del orden de los 4 billones de pesos, que permitirán el avance de la optimización del servicio a buen ritmo, y adicionalmente contribuirá al desarrollo y la generación de empleo en la Región Caribe. “Para lograr este objetivo hay que reparar la infraestructura deteriorada que recibió Afinia y si bien estos trabajos por tantos años de desinversión toman tiempo, las obras están en marcha en Bolívar, Cesar, Córdoba, Sucre y los municipios del sur del Magdalena”, precisó
Iniciativas comerciales, sociales y ambientales
Afinia está convencida de que la participación responsable de todos los actores de la región permitirá la trascendencia de las acciones en marcha. Por eso, trabajan de manera articulada y armónica en la construcción de relaciones de confianza a través de un plan de relacionamiento con sus grupos de interés. Además, se han acercado a las comunidades a través de la implementación de estrategias comerciales que incluyen, entre otras actividades, oficinas móviles y jornadas de atención especial presenciales en los barrios para atender inquietudes e, inclusivo, ofrecer alternativas de pago para las facturas.
Asimismo, la compañía presta una especial atención a la protección y conservación del medioambiente, la flora y fauna, y al uso eficiente de los recursos naturales para satisfacer la demanda de energía eléctrica de sus clientes. “Como compromisos medioambientales ineludibles, se destaca la contribución al desarrollo sostenible mediante la ecoeficiencia, el uso racional de los recursos naturales y energéticos, la minimización del impacto ambiental, el fomento de la innovación y el uso de las mejores tecnologías y procesos disponibles”, concluyó Lastra.
*Contenido elaborado con apoyo de Afinia.
Lea también: Los logros y retos de la prestación del servicio de energía eléctrica en el Caribe
Le puede interesar: No hay progreso sin servicios públicos: este es el panorama en la Región Caribe