Para lograr la operatividad de 4.100 vuelos a la semana, en más de 70 destinos y 24 países de América y Europa, Avianca necesita del trabajo de más de 12.000 colaboradores. De todos ellos, más de 5 mil son mujeres que ocupan cargos directivos, administrativos, operativos, de mantenimiento, auxiliares y pilotos.
Viviana Andrea Espitia es una de ellas. Su jornada inicia todos los días a las 4:00 a.m. porque antes que técnica en aviación es madre de Juan José, su hijo de cinco años. Es feliz en lo que hace: liderar el proceso de Servicios Mayores, lo que implica la planeación del componente de mantenimiento de los aviones, que a diario transportan a miles de colombianos y extranjeros a destinos nacionales e internacionales.
Ingresó a Avianca hace veintiún años como técnica en mantenimiento de aviación. Desde ese momento, pasó por los tres componentes del MRO y conoce detalladamente su funcionamiento. Hoy es el cerebro de toda la operatividad de las intervenciones que se realizan a los aviones A320, que conforman la mayoría de la flota de aviones de Avianca.
En el Maintenance Repair and Overhaul (MRO) de Avianca, ubicado en Rionegro, Antioquia, una megaestructura en la que se realizan las actividades de producción, cambio y mejoras de piezas en sillas, equipos de emergencia y estructuras, que son ensamblados en los aviones; Viviana ha logrado sobresalir. Se desempeña como una de las más de 85 técnicas de mantenimiento que tiene la empresa. Conoce sus capacidades y cree en ellas.”Fue difícil al comienzo, porque estos eran trabajos que no hacían mujeres. Aunque incluso en ese momento ya había otras chicas motoristas y supervisoras de mantenimiento. Así se fueron demostrando nuestras capacidades. Hoy la empresa juega un papel determinante en temas de equidad de género y nosotras hemos demostrado que podemos desempeñarnos con los estándares de calidad exigidos”, cuenta Viviana.
Cargas con propósito
Lina Marcela Herrera es líder de carga en Avianca Cargo. Gracias a su experiencia está a cargo del trabajo en exportación de flores, frutas y carga, en general, desde algunas ciudades de Colombia a otros lugares del mundo. Ella, junto a un equipo de 113 personas bajo su responsabilidad, tienen la tarea de que las flores lleguen en perfecto estado durante las temporadas de San Valentín, Día de las Madres, entre otras.
Es profesional en comercio exterior. Ya lleva 12 años en la empresa y siempre ha desempeñado roles relacionados con la carga. Su vida ha estado ligada a empresas relacionadas con el sector y hoy es la Coordinadora Regional de Avianca Cargo. Un voto de confianza que ha sabido aprovechar.
“No me imagino haciendo otra cosa”, dice. A través de este componente comercial, Avianca transporta más de 450.000 toneladas al año de flores, alimentos, insumos médicos, tecnología y textiles. Para Lina, trabajar bajo condiciones donde predomina la fuerza ha sido un aprendizaje inigualable que le agradece a la empresa. En ningún momento han dudado de sus capacidades y por el contrario sus conocimientos en temas logísticos y operativos la empoderan.
Quizá ser la mayor de tres hermanas y compartir mucho tiempo con su madre la llenó de valor y tenacidad para moverse sin problema en un mundo de hombres. “Yo creo que mi secreto está en aprender a ser básica como ellos. Las mujeres nos concentramos en muchos detalles y eso se nos convierte en un universo. Hay que adaptarse, pero con seriedad y profesionalismo, no con desparpajo”, concluye.
Como Viviana y Lina, cada día los 12.000 colaboradores de Avianca dan todo de sí para lograr que sea una aerolínea para todos los colombianos, que trayecto a trayecto, destino a destino, construye un mejor país.
Contenido elaborado con el apoyo de Avianca.