Uno de los grandes desafíos que están empezando a afrontar los sistemas de salud en todo el mundo tiene que ver con la escasez de personal capacitado. De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que para 2030 habrá un déficit de 18 millones de trabajadores sanitarios.

Ante la necesidad de optimizar tareas y recursos, la tecnología es un aliado fundamental. Algunos desarrollos apuntan a la necesidad de consolidar tecnologías que permitan la automatización y uso de Inteligencia Artificial, colaboración virtual, diagnósticos integrados, análisis predictivos, entre otros.

Philips invierte más de 1.7 mil millones de euros anualmente en investigación y desarrollo, con un portafolio de 56.000 derechos de patente, 33.000 marcas registradas, 114.000 derechos de diseño y 3.200 nombres de dominio. | Foto: Philips

Precisamente, la compañía viene liderando grandes avances en este rumbo, a nivel mundial. De acuerdo con datos de la compañía, en 2023 fueron 1.880 millones de vidas mejoradas con sus productos y soluciones, incluyendo 221 millones en comunidades desatendidas.

“En todos los países del mundo donde tenemos presencia trabajamos colaborando con los principales actores de la industria de salud para que esa cifra llegue a los 2.500 millones de personas al año para el 2030. Entendiendo que el acceso a salud de calidad es un gran reto, tenemos claro que la innovación tecnológica desempeña un importante papel para llegar a más personas con soluciones que impactan su vida de forma positiva.” destacó Karime Amaya, Country Manager de Philips Colombia.

En los últimos años, la compañía se ha centrado en convertirse en un líder tecnológico para la salud, algo que se evidencia en la inversión de más del 10 por ciento de sus beneficios anuales en investigación y desarrollo, con un gran enfoque en software y ciencia de datos.

Además, la empresa opera en segmentos de mercado en crecimiento, donde tiene una posición consolidada para acelerar el crecimiento y expandir los márgenes más rápido en terapia guiada por imagen, monitoreo, ultrasonido y salud personal.

Desde ultrasonidos, detección de cáncer de pulmón por tomografía computarizada, y monitoreo en casa para la predicción de arritmias cardíacas, hasta acelerar los procedimientos guiados por imágenes, Philips está innovando con IA para ayudar a brindar una mejor atención a las personas. | Foto: Philips

Más beneficios

Dentro de los desarrollos que lidera Philips se destacan varias aplicaciones fundamentales para las nuevas necesidades de los sistemas sanitarios a nivel mundial, y por supuesto Colombia.

  • Optimización de costos en salud: mediante IA y automatización, Philips está en capacidad de mejorar la eficiencia operativa y promover la atención virtual y el monitoreo remoto, lo cual disminuye la necesidad de visitas físicas y reduce costos de infraestructura.
  • Limitaciones de recursos globales: la compañía implementa tecnologías energéticamente eficientes y modelos de economía circular, reutilizando y reacondicionando equipos médicos para reducir el desperdicio y las emisiones de CO₂. De hecho la empresa ha logrado la carbono neutralidad de sus operaciones desde 2020.
  • Envejecimiento de la población y aumento de enfermedades crónicas: Philips ofrece soluciones avanzadas que permiten mejorar flujos de trabajo y desempeño de instituciones médicas, lo que permite ampliar el acceso a un número mayor de personas.
  • Aumento de la participación de los pacientes: La compañía promueve la participación activa de los pacientes a través de plataformas digitales y aplicaciones móviles, mejorando la comunicación entre pacientes y proveedores de salud.
  • Digitalización y automatización: Philips impulsa la digitalización y automatización en el sector salud con IA y análisis de datos avanzados, optimizando flujos de trabajo y mejorando la precisión diagnóstica.

*Contenido elaborado con el apoyo de Philips.