Cada año, miles de colombianos buscan mejores oportunidades en otros países. Según el Informe sobre las Migraciones en el Mundo 2022, en 2019 unos 3,02 millones de colombianos vivían en el extranjero, lo que equivale al 5,94 por ciento de la población de nuestro país.
Una de las principales razones para emigrar tiene que ver con el deseo de encontrar mejores oportunidades laborales e incrementar los ingresos. De hecho, en 2020, Colombia fue el cuarto mayor receptor de remesas en América Latina y el Caribe.
Antes de 2019, en promedio más de 200 mil colombianos viajaban al exterior por temas de trabajo, según información de Migración Colombia. La pandemia redujo notablemente ese promedio, pero este año todo indica que se volverá a alcanzar una cifra similar. Solo a julio se reportan más de 100 mil colombianos que salieron del país por motivos laborales. A esto se suman las personas que partieron impulsadas por una oportunidad en la economía informal y que no quedan incluidas en este registro.
Y es que conseguir un trabajo formal y seguro en el extranjero no es fácil. Las barreras son varias, entre ellas la cultura, el idioma, regulaciones o limitaciones, entre otras.
Entendiendo esta realidad y con el visto bueno del Servicio Público de Empleo, la Agencia de Empleo y Fomento Empresarial de Compensar tendrá la misión de apoyar a los colombianos a conectarse con empresas extranjeras que estén buscando talento humano en nuestro país.
El primer paso de esta apuesta se dará en noviembre con una rueda de empleo que conectará a empresas alemanas con al menos 200 candidatos colombianos. Así mismo, se están adelantando negociaciones para que ocurra algo similar con empresas canadienses.
Acompañamiento para trabajar en el extranjero
Como complemento a los tradicionales servicios de orientación y capacitación que ofrece la Agencia de Empleo, los interesados en aplicar a vacantes en el exterior recibirán acompañamiento gratuito en temas como: entorno socioeconómico del país, comportamientos, costumbres, moneda, costos de vida, reglamentación laboral, seguridad social, derechos y deberes de los trabajadores, trámites y documentos requeridos para la solicitud de visa, entre otros aspectos.
Adicionalmente, podrán asistir a talleres de adaptación al cambio y migración laboral en los que se desarrollarán aspectos como abordaje psicosocial, proyecto de vida, familia y entorno, adaptación y flexibilidad, educación financiera, plan de carrera y crecimiento profesional.
Todo este acompañamiento garantiza que los migrantes se protejan ante cualquier vulneración de sus derechos y entiendan las obligaciones que asumirán. En este sentido, la Agencia de Empleo de Compensar contará con todas las garantías frente al cumplimiento de requisitos legales, incluyendo contratos de trabajo a término indefinido, beneficios en salud y hasta auxilios adicionales, dependiendo de las empresas contratantes.
“Una de nuestras mayores satisfacciones es la posibilidad de dotar de capacidades a las personas y aportar al cumplimiento de sus metas”, explicó María Isabel Carrascal, gerente de la Agencia de Empleo y Fomento Empresarial de Compensar. Estas facilidades incentivarán a nómadas digitales y personas que laboran de forma remota desde cualquier parte del mundo. “Con apuestas como estas se promueve a Colombia como un centro de trabajo remoto, sin dejar de lado, por supuesto, la atracción de talento calificado para trabajar directamente, viviendo en el exterior”, aseguró Carrascal.
El rol de la Agencia de Empleo y Fomento Empresarial de Compensar no acaba allí, pues también servirá de puente para que el mejor talento internacional se conecte con empresas colombianas.
De acuerdo con la entidad, en los próximos cuatro años espera colocar a 500 personas en el exterior por medio de este servicio. Los interesados deberán tener su hoja de vida registrada en la Agencia de Empleo y Fomento Empresarial de Compensar y cumplir con los requisitos exigidos por las empresas extranjeras contratantes.
Si quiere conocer más sobre esta iniciativa, entre aquí.
*Contenido elaborado con el apoyo de Compensar.