La demanda mundial de talento humano calificado está en aumento y para los colombianos esto puede traducirse en la oportunidad de radicarse en países con una mejor calidad de vida e ingresos, y en donde son muy valoradas su calidad profesional, técnica y habilidades.
De hecho, esta es una dinámica con logros para el país. Según el Reporte sobre el Estado de la Contratación Global 2023 de Deel, Colombia ocupó el tercer lugar con el mayor número de trabajadores contratados en otras latitudes solo superado por Argentina y Brasil. Entendiendo esta realidad, desde hace un año la Agencia Transnacional de Empleo de Compensar trabaja en conectar la oferta laboral con la demanda en otras partes del mundo. A la fecha ha logrado que 39 connacionales lleguen con éxito al mercado del trabajo de Canadá, Alemania y México.
María Isabel Carrascal Enríquez, gerente de Educación, Empleo y Fomento Empresarial de Compensar, explicó que “una de las ventajas de Colombia hoy en día, ratificado por un estudio de Manpower, es que cuando se compara con otros países, contamos con una tasa bastante alta de talento humano, a diferencia de Japón, Estados Unidos y Alemania, donde el nivel de escasez está por encima del 90 por ciento. Otro valor, según nos cuentan las empresas extranjeras, es que en el país la educación técnica y tecnológica es de muy buena calidad”, explicó.
Si bien hay una brecha en la adopción de las tecnologías 4.0 por parte de los jóvenes nacionales, también es cierto que el sector productivo externo pondera la “alta capacidad de aprendizaje y de utilizarla al servicio de los procesos”.
Con este punto de partida, en mayo de 2022, Compensar se convirtió en la primera caja de compensación del país en recibir la autorización del Servicio Público de Empleo, entidad adscrita al Ministerio de Trabajo y Protección Social, para ofrecer el servicio de intermediación laboral con compañías ubicadas en otros países.
La adopción de este modelo, que trasciende las fronteras, le permitió a la Agencia, con 10 años de experiencia acompañando a los colombianos en la búsqueda de oportunidades laborales regionales, solidificar su apuesta en materia de empleabilidad. “Marcó un hito en la trayectoria de nuestra agencia y de una organización tan grande como Compensar. Esta iniciativa amplió nuestra gestión a campos internacionales y nos consolida en el ámbito empresarial”, afirmó la directiva.
Paso a paso para traspasar fronteras
María Isabel Carrascal Enríquez destacó que este proyecto tiene un objetivo social y por ende no genera costo para los interesados en participar.
Con esta premisa clara, el proceso para lograr una vinculación en los mercados laborales externos tiene una fase inicial de cuatro pasos. El primero es la evaluación del grado de interés del candidato de migrar para asumir este desafío y el nivel de alineamiento con su proyecto de vida. El segundo es el cumplimiento estricto de los perfiles solicitados en cuanto a conocimiento y experiencia. El tercero es el desarrollo y aprobación de las pruebas, y el cuarto es el interés por el manejo de un segundo idioma.
Cumplida esta fase, continúa el trámite de los documentos requeridos ante las autoridades correspondientes en el país de origen de la oferta, pruebas y entrevistas realizadas por la empresa interesada. Luego de pasar estos filtros, la Agencia realiza un acompañamiento psicológico y jurídico a los escogidos durante los primeros seis meses de vinculación, tiempo en el que evalúa su adaptación y todas las dinámicas que experimenta en el exterior.
“Diría que, en un 80 por ciento de los casos, quienes viajan son los primeros hijos que son técnicos y alcanzan niveles de formación superior. Además, para muchos, llegar a esos países era algo inimaginable. Se trata de su primer viaje, de la primera vez que sacan un pasaporte y se enfrentan a esos procesos de las visas, así como manejar un segundo idioma. Eso representa un orgullo para las familias de estas personas”, comentó.
Las áreas laborales en donde, mayoritariamente, estos colombianos han empezado a incursionar en el exterior son salud y cuidado del adulto mayor. También hay espacio en agroindustria, metalmecánica, software, metalmecánica, electrónica y manejo de datos, entre otros.
La Agencia también presta servicios adicionales como la capacitación de forma diferencial, dependiendo del país de origen, que les permita a los beneficiarios entender asuntos de carácter cultural, organizacional, jurídico, del entorno laboral y social, documentación y de otros campos, básicos para garantizar su permanencia en dichas latitudes.
En todo este proceso, la Agencia ha concertado alianzas con 20 empresas y 6 instituciones de educación superior (3 en Canadá y 3 en Alemania) con las que gestiona 2.000 vacantes disponibles.
Carrascal Enríquez prevé que en el 2024 otros 200 colombianos emprendan dicho camino y se inserten en el mercado laboral exterior, así como también, en dos años, la proyección es duplicar dicha cifra. Con estas metas trazadas, la Agencia Transnacional de Empleo de Compensar se consolida como líder nacional en la exportación de talento colombiano.
*Contenido elaborado con apoyo de Compensar
Lea también: Convenciones de ventas a otro nivel: esta es la oferta integral de servicios de Compensar