Emigrar a los Estados Unidos de manera legal, con trabajo y residencia permanente es posible con una visa EB-3. Una alternativa atractiva se le otorga a migrantes y su núcleo familiar (cónyuge e hijos menores de 21 años) gracias a una certificación laboral individual aprobado y emitido por el Departamento del Trabajo de los Estados Unidos.
“Con la asesoría y el acompañamiento adecuado es posible radicarse de forma completamente legal en suelo estadounidense, sin necesidad de exponer la vida o trabajando con visa de turista, corriendo el riesgo de ser deportado y afectando su estatus migratorio”, explica Fernando Valenzuela, director para Latinoamérica de la empresa Global Express Recruiting.
A través del programa Work and Business EB-3, esta compañía actúa como agencia reclutadora para empresas norteamericanas, especialmente de la industria de la hotelería, agricultura y manufactura, cubriendo vacantes laborales que no han sido ocupadas por falta de mano de obra nacional.
“Este programa nace por la necesidad de algunas empresas de Estados Unidos de conseguir trabajadores. Nosotros les presentamos las hojas de vida de los candidatos en Colombia y el comité de riesgo establece la viabilidad del aplicante. También asesoramos de manera legal, segura y confiable a los candidatos para que tengan la oportunidad de vivir de forma permanente en ese país con una oferta laboral”, puntualiza Valenzuela.
¿Quiénes pueden aplicar?
Los colombianos interesados en este tipo de visado deben cumplir requisitos muy sencillos: ser profesionales o técnicos y no tener antecedentes judiciales, no tener enfermedades infectocontagiosas y tener un rango de edad entre los 18 y 56 años. El proceso dura aproximadamente dos años y tiene que existir el compromiso de trabajar por 12 meses con el sponsor. Luego de ese tiempo el migrante puede conseguir otro empleo o montar un negocio propio y continuar su vida como residente permanente de los Estados Unidos.
Todo el trámite se divide en dos etapas: la primera es el contacto con la empresa en Estados Unidos, la aceptación de la hoja de vida y la generación de la certificación laboral. En este punto se verifica que exista la vacante y se firma el contrato laboral. La segunda etapa es la que tiene que ver con el permiso de residencia. “Es necesario que la persona entienda que aplicar a esta alternativa es una decisión de vida. Por eso, que el trámite dure 24 meses les da la oportunidad a los candidatos de organizarse y, por ejemplo, buscar opciones de vivienda y estudio para los hijos”, precisa el experto.
El acompañamiento de Global Express Recruiting incluye asesoría sobre la viabilidad de la aceptación del visado, porque para aplicar se tienen en cuenta factores como composición del núcleo familiar, antecedentes legales, ahorros, si ha salido del país y, en general, la estabilidad. El objetivo de estos requisitos es que la persona se convierta en un migrante de calidad para Estados Unidos.
Valenzuela asegura que a esta opción pueden aplicar solteros, parejas del mismo sexo, de cualquier religión y país. “Uno de los mayores beneficios es que desde el primer día que llegan a Estados Unidos tienen trabajo para al menos una de las personas del núcleo familiar, además de la Green Card, que otorga todos los beneficios de un residente permanente legal”, dice.
En cuanto a los costos del proceso, Valenzuela asegura que para un núcleo familiar el valor es de 23.990 dólares si el pago es de contado. A cuotas, el monto asciende a 25.990 dólares. A esto se pueden sumar gastos adicionales de visado y abogado de migración, entre otros.
“Es una excelente opción para una familia colombiana que quiere dar el paso e irse del país. Otras visas permiten que obtengas la residencia, pero con inversiones muy altas que superan el medio millón de dólares, que es una suma que seguramente no tiene un colombiano profesional promedio”, concluye el directivo. El año pasado Global Express Recruiting tuvo una tasa de aceptación del ciento por ciento de los candidatos que se presentaron en las diferentes embajadas gracias a la calidad de los patrocinadores que representan como agencia.
Las vacantes
Actualmente hay varias opciones laborales para acceder a un empleo a través del programa Work and Business EB-3. Algunas de ellas no requieren un alto nivel de inglés como requisito de postulación y están en el estado de Florida, lo que facilita la adaptación cultural por la cercanía con la cultura latina.
Hoy cuentan con más de 250 vacantes para realizar tareas como manejo de maquinaria, inventario, embalaje y apoyo logístico, entre otros. Además, el desempeño en ese ámbito empresarial les otorga a los colombianos la oportunidad de establecer relaciones comerciales, así como crecimiento personal y profesional. En este proceso también se puede aplicar a otro tipo de visas, como la de estudio, que también gestiona la agencia con el fin de acelerar la línea de tiempo en la aplicación.
Si está interesado en el programa puede solicitar ser contactado con un asesor internacional que ampliará la información y oportunidades. Solicite la asesoría llamando al +57 3154460211.
*Contenido elaborado con apoyo de Global Express Recruiting