Acceder a servicios financieros a través de internet es una opción cada vez más fácil y rápida. Esta dinámica, que ha aumentado desde la pandemia de covid-19, permitió que miles de colombianos accedan al sistema formal, atacando problemas como el gota a gota y acercando el crédito a poblaciones desatendidas.
Debido a las barreras geográficas y culturales de varias regiones del país, hay lugares a los que la banca tradicional no logra llegar, por lo que las fintech se han posicionado como una opción eficiente y confiable para habitantes de zonas rurales, personas sin una buena calificación financiera o sin vida crediticia.
Así fue como nació Finexus en 2019, una empresa que hoy atiende a más de 8.000 personas en Bogotá, Atlántico, Córdoba, Bolívar, entre otras regiones, a quienes les brinda una opción de crédito diferencial, bajo la modalidad de libranza.
De acuerdo con Rafi Farah Carbonell, CEO de la compañía, manejan una solución rápida, con trámites que se demoran menos de 10 minutos, con desembolsos menores a 48 horas y todo a través de canales digitales; sin embargo, también cuentan con sedes físicas para atender a sus clientes y acompañarlos en la estructuración de la solución financiera.
“Identificamos una oportunidad de mercado al que la banca tradicional no podía llegar de manera efectiva y nosotros como Fintech teníamos la posibilidad de lograr un mayor impacto”, destacó Farah, quien agregó que gracias a Finexus, personas con reportes negativos pudieron acceder a productos financieros legales y dejaron de acudir a los fuentes de financiación informal como los paga diario o gota gota.
El modelo de negocio de este emprendimiento tiene como objetivo atender las necesidades de los empleados públicos y de los pensionados del país, con créditos de libre inversión, compra de cartera o retanqueo. Estas cuotas, para facilidad del usuario, se cobran a través de la nómina, con lo cual se pueden ofrecer tasas y plazos más competitivos, al existir un menor riesgo para la entidad.
“Tenemos alianzas con entidades como Colpensiones y alcaldías de diferentes ciudades”, indicó Farah, quien mencionó que en estos cinco años de operación en el país han logrado atender a más de 20.000 personas, a quienes les han desembolsado préstamos por más de 105.000 millones de pesos, con los cuales “han logrado cumplir sus sueños educativos, de viajes, de remodelación de sus hogares y nosotros impulsamos la movilidad social del país”.
El desarrollo de tecnología especializada para el negocio de libranzas en Colombia ha sido clave para el éxito del negocio, explicó el CEO, y agregó que cuando llegó la pandemia y los demás actores del mercado estaban buscando migrar hacia soluciones digitales, ellos ya tenían un sistema robusto que les permitió atender esta nueva dinámica.
Sin embargo, el directivo destacó que siguen trabajando en nuevas soluciones que les permitan atender los retos tecnológicos del futuro, con la mayor calidad, eficiencia y desarrollando una cultura de educación financiera en sus clientes.
*Contenido elaborado con el apoyo de Finexus.