Desde enero de 2022 Emilia Restrepo es la rectora del Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA). El reto la atrajo, no solo porque allí se formó y durante años ha hecho parte de la comunidad educativa, sino porque a esta pionera de la transformación digital en América Latina la apasiona todo lo que conlleve a la evolución y el cambio. Durante más de dos décadas se ha enfocado en poner la tecnología al servicio del progreso de las industrias, y hoy, bajo su responsabilidad, está liderar el proceso de transformación que se trazó la institución educativa para cumplir su plan estratégico 2030.
Después de cerca de cinco décadas contribuyendo a la formación de líderes en Colombia, ¿hacia dónde quiere enfocar el CESA su transformación?
EMILIA RESTREPO: Tenemos una hoja de ruta claramente definida. Ya estamos en la etapa más difícil, la de implementación. Contamos con el apoyo de todo el Consejo Directivo, del equipo de liderazgo al interior del CESA y del respaldo de aliados, consultores y amigos. Queremos acompañar a los individuos en su formación a lo largo de la vida, a través de una mayor flexibilidad, modularización, microcredenciales, usando la tecnología a nuestro favor; y con esto no quiero decir que vamos a tener una universidad online. El éxito de este proceso está asociado a entender y adoptar la realidad de lo que demanda hoy el mundo y también los estudiantes.
Hoy los intereses de los estudiantes son distintos a lo que eran hace cincuenta años, incluso diez años. En la práctica, ¿cómo van a adoptar esos cambios?
E.R.: Desde una educación personalizada, sin perder nuestra esencia y tradiciones, y sin dejar de ser una institución cercana al sector empresarial. Queremos seguir siendo una institución ética y de alta calidad, porque es mucha la oferta de educación continua, cursos online, lo que quieras, pero no de alta calidad. Además, hoy más que nunca las personas tienen la necesidad de formarse a lo largo de la vida y el CESA de acompañarlos. El joven que termina su carrera, después de cinco años tiene que salir a actualizarse, porque muchas de las cosas que aprendió ya cambiaron; y el de 60 años, que hoy son los nuevos 30, debe capacitarse para poder seguir siendo productivo.
¿Los liderazgos también se han venido transformando?
E.R.: Ha habido un proceso de evolución en la concepción del liderazgo, pero los verdaderos líderes en el fondo siempre han tenido los mismos atributos. Creo que estamos en un momento en el que más que grandes adaptaciones, estamos viviendo grandes adopciones.
¿Cuáles son los atributos que deben tener los líderes de hoy?
E.R.: En el CESA se viene hablando de un nuevo concepto de liderazgo EDGERS, con atributos como curiosos, rebeldes, audaces, conectores, multiplicadores, resolutivos y tecnoabiertos. Los líderes de hoy tienen que tener la capacidad de ver el mundo como una gran matriz y no exclusivamente de forma lineal. Esta generación de líderes de la que hablamos está adoptando las nuevas oportunidades de la tecnología, tiene visión a largo plazo, y cuenta con esas famosas competencias poderosas o blandas para llevar a su equipo a esos procesos de cambio y transformación. Son innovadores, con una mentalidad de emprendedor.
¿Hay alguno de esos atributos que sea una característica propia de quienes se forman en el CESA?
E.R.: Definitivamente el espíritu emprendedor. Independientemente de si salimos a trabajar al mundo corporativo o si hacemos emprendimiento. Yo tengo una mezcla muy extraña porque he sido ambos, y eso me lo dio el CESA.
Como pionera de la transformación digital en América Latina, ¿qué identifica como lo más desafiante cuando una empresa decide arrancar con este proceso?
E.R.: A los seres humanos nos cuesta mucho trabajo el cambio, y entender además que el cambio es progreso. Salir de la zona de confort, especialmente cuando estamos siendo exitosos es lo más retador. La transformación no puede responder, por ejemplo, al mercado o a la competencia. Exige una profunda convicción de los líderes, de los consejos directivos, para que sea una transformación real.
Usted es reconocida como una de las personas más influyentes de América Latina, ¿de qué manera ha puesto esto al servicio de la construcción de país?
E.R.: Cuando trabajé como vicepresidenta de Transformación Digital de Postobón, lo importante era el equipo que estaba construyendo al interior de la empresa para poder contribuir a otros 100 años de empleo en el país. Hoy, contribuyendo desde el CESA a la formación de líderes transformadores para construir un mundo mejor, que es nuestro propósito superior.
¿Cómo son los líderes que hoy demanda el país?
E.R.: Colombia necesita más líderes éticos, íntegros y felices, pero también más líderes que crean en Colombia, para quienes este país sea su gran apuesta.
*Contenido elaborado con apoyo del CESA.
Lea también: Más de 500 empresas de todos los tamaños se comprometieron con el progreso del Valle
Contenido relacionado: Empresas: pilares fundamentales para el progreso y la transformación en Colombia