Innovación, economía circular, diseño y sostenibilidad hacen parte del gran atractivo de ‘interzum bogota’, una exposición que reúne la mayor variedad de insumos, proveeduría, tendencias y soluciones para la construcción de muebles, la cual tendrá lugar en Corferias entre el 14 y 17 de mayo. Las tendencias globales y nuevas soluciones para la industria Latinoamericana y del Caribe también serán protagonistas de este encuentro.
Además de un amplio portafolio de productos, los asistentes conocerán desde el proceso de fabricación hasta el detalle de la cadena de valor de esta industria. De acuerdo con Christian Guarín, managing director de Koelnmesse, a cargo de la organización de la feria en conjunto con Corferias, al evento asistirán proveedores de tecnología forestal, maquinaria y equipos de producción y fabricación de muebles. Los materiales en exhibición incluyen madera sólida tratada, MDF y melaminas, con una selección de productos para tratamiento de superficies.
La feria también destaca por su oferta de componentes para muebles modulares, sistemas de iluminación, textiles, rellenos, y demás variedad de accesorios que se usan para la construcción de los muebles; además de chapas, revestimientos de paredes y techos, plástico laminado, y productos para pisos, como parquet y corcho.
interzum es reconocida como la feria líder en procesamiento de madera, diseño y fabricación de muebles y espacios en el mundo. Además de Bogotá, cada año se realiza en Colonia (Alemania) y Guangzhou (China). En Colombia “el diferencial es su vasta área de bosques explotables y un enfoque fuerte en la sostenibilidad, lo cual ofrece un escenario único para promover la innovación en el manejo y uso de recursos forestales”, destacaron los organizadores de la feria, que en esta edición contará con la participación de países como Turquía, Brasil, Chile, España, Italia, Alemania, India y Estados Unidos.
“Colombia disfruta de un período favorable, con más de 7,5 millones de hectáreas para plantaciones forestales y un potencial de 24 millones de hectáreas. La demanda en Latinoamérica y el Caribe por productos madereros está impulsada por la necesidad de soluciones tecnológicas que minimicen residuos. Este contexto ha consolidado al país como un proveedor clave de materias primas, con un notable crecimiento en el número de empresas de fabricación de muebles”, resaltó Ana Linda Garibello, jefe de proyecto de Corferias.
Cadena de valor
La cadena de valor de la madera incluye la siembra, cultivo y tala del árbol, que se hacen de manera sostenible y controlada, pues las madereras a cargo cumplen estrictas normas ambientales. Luego se trasladan los troncos hasta las plantas de procesamiento, donde se realiza el corte y secado de las tablas.
Luego, con ayuda de máquinas se modela y prepara la madera para su transformación final en productos a los que se les suman otros materiales para el acabado, tapizado y adecuación de los muebles. Por último, se ensamblan todos los componentes en el producto terminado. “Si quiere explorar más a fondo cada uno de estos eslabones podrá hacerlo en ‘interzum bogota’ 2024, en donde el mundo de la madera y el diseño de muebles cobra vida”, concluyó Guarín.
Lea también: Estos son los colegios más felices de Colombia, según The Great Place To Study
Le puede interesar: Bogotá fue elegida como el sexto mejor destino turístico del mundo, según los premios TripAdvisor