La dinámica del mercado laboral es un fiel reflejo de las dinámicas económicas, políticas y sociales por las que atraviesa el mundo. Han sido tres años desde la pandemia en los que la velocidad, la presión por el crecimiento y el auge en emprendimientos basados en tecnología han hecho que la oferta y la demanda del mercado laboral cambien.
En 2020 vimos inicialmente una dura transición a la virtualidad que impactó el balance de vida, trabajo y salud mental de muchos. Hasta hoy ha sido una definida “nueva normalidad”, en la que las balanzas de negociación han cambiado y el reto de atraer, fidelizar y retener talento es la prioridad en las agendas de los empresarios, que buscan atender retos de mediano y largo plazo.
Si antes lo sabíamos, hoy es aún más evidente: el salario atrae, pero no fideliza ni retiene. Con un 45 por ciento de colaboradores abiertos a oír nuevas propuestas, las organizaciones tienen que ser más creativas a la hora de construir una oferta integral que en el tiempo mantenga su valor a la luz de sus empleados.
Y entonces, ¿qué valoran los colaboradores hoy? En el estudio realizado por Cornerstone Group sobre tendencias de Talento Humano 2023 identificamos los cinco elementos más críticos: la construcción de una experiencia para los colaboradores (Employee Experience) , el uso de la data en talento humano para la toma de decisiones estratégicas y la posibilidad de anticiparnos a eventualidades (HR Analytics), estrategias de comunicación interna transparentes y claras, la incorporación de programas integrales de bienestar que cuiden la salud física, mental y emocional de las personas y, finalmente, la promoción de diversidad e inclusión desde toda su amplitud para garantizar espacios seguros en el trabajo colaborativo.
Por otro lado, vale la pena mirar también la otra cara de la moneda: ¿qué buscan las organizaciones en sus colaboradores? Hoy hay herramientas tecnológicas que soportan lo que hacemos y generan muchísimo valor, al igual que habilidades en este sentido que son requisito para muchos roles y funciones. Sin embargo, veo una tendencia fascinante en términos de las habilidades blandas que se están demandando.
Estamos volviendo a lo básico, a competencias que consideramos elementales, pero a veces subvaloradas, aquellas que damos por hecho pero que en medio de la virtualidad hemos dejado de desarrollar, las que nos unen y nos permiten construir equipos diversos pero respetuosos como la escucha activa, la flexibilidad mental, la comunicación asertiva, la perseverancia y el trabajo colaborativo.
Desarrolladas en un equipo diverso y motivado, estas habilidades se convierten en una ventaja competitiva que atiende el dinamismo, la velocidad, las demandas de un mercado diverso de una manera más eficiente y sostenible.
Si bien estas son tendencias generales, lo que sí es definitivo es que en un mundo tan dinámico, tecnológico, rápido y a veces incierto, el poder está en lo simple, en construir relaciones de gana-gana basadas en confianza, respeto y un propósito común.
*Partner & Managing Director Cornerstone Colombia (una de las diez firmas más grandes del mundo en reclutamiento y consultoría estratégica de talento humano)
Lea también: Las ventajas de tercerizar: estas son las herramientas que ayudan a las empresas a optimizar procesos