Desde su aparición inicial como dispensadores de efectivo, los cajeros automáticos han ampliado su portafolio de servicios y ahora ofrecen múltiples opciones, como avances, consultas de saldo, pago de servicios públicos y privados, transferencias y donaciones, entre otras.
Además, algunas de estas máquinas han incorporado opciones con el único fin de facilitar las actividades diarias de sus usuarios. Servibanca, por ejemplo, en su red de cajeros, ofrece a los usuarios del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de Bogotá, la posibilidad de recargar la tarjeta tullave para acceder al servicio de transporte de la ciudad.
A la par con estas nuevas opciones y el avance de la tecnología, estas máquinas se han actualizado paulatinamente. Estos son los principales avances al servicio de los usuarios:
1. Retiros sin tarjeta
Los cajeros ahora ofrecen a los usuarios la posibilidad de retirar dinero de sus cuentas sin usar una tarjeta crédito o débito, gracias a la integración que se tiene con las aplicaciones de sus entidades financieras, como la banca móvil y las billeteras digitales.
2. Sistemas de monitoreo y alarma
Las medidas de seguridad son claves en la labor de proteger el dinero de los usuarios y generar confianza en sus procesos. Por esta razón, los cajeros tienen definidas alertas que permiten monitorear cualquier actividad sospechosa.
3. Contactless (tecnología sin contacto)
En determinados cajeros los usuarios pueden realizar transacciones acercando su tarjeta a un sensor durante un par de segundos, lo que permite realizar la operación mediante una experiencia más rápida, fácil y segura. En los cajeros de Servibanca esta opción está habilitada para la recarga de la tarjeta tullave.
4. Pantallas táctiles
Los usuarios pueden acceder a cualquier opción seleccionándola en la superficie de la pantalla. Esto agiliza las operaciones y hace que su experiencia sea más amigable e intuitiva.
5. Lectura de chip
Las tarjetas ahora incluyen un chip que incrementa su seguridad e imposibilita la clonación. Los cajeros leen el chip y no retienen la tarjeta, gracias a esta tecnología.
*Contenido elaborado con el apoyo de Servibanca.