En un mundo donde cada vez se necesitan más acciones de impacto para descarbonizar los procesos industriales, la sostenibilidad se ha convertido en una prioridad para las empresas de todos los sectores, que buscan formas innovadoras de aportar a este objetivo.

En este sentido, el sector financiero no se queda atrás. La rama de las finanzas sostenibles toma cada vez más fuerza gracias a diferentes esfuerzos para impulsar los proyectos sostenibles, pero pocas entidades financieras nacen con un ADN netamente sostenible como Lulo, el ecosistema financiero colombiano que integra Lulo Bank, un banco 100% digital, y Lulo X, la fintech que facilita la inversión en dólares digitales.

Este ecosistema, al que se puede acceder desde la Lulo App, integra una forma amigable de ahorrar, invertir y usar el dinero sin costos, acceder a créditos sin codeudor y aprender de finanzas personales. Pero además, está liderando el camino de las finanzas sostenibles en Colombia con su programa Lulo Impacto.

Creando un cambio positivo

El equipo de Lulo cree en el poder de las pequeñas acciones para generar un gran impacto. Con este principio en mente, lanzaron Lulo Impacto, un programa de sostenibilidad transversal que abarca todas las áreas de su ecosistema. Este programa se centra en los objetivos de finanzas sostenibles: finanzas por el planeta, por la equidad, la diversidad y el bienestar.

Para Natalia Jiménez, CEO de Lulo X y actual responsable de Lulo Impacto, este programa es parte integral del día a día de la entidad financiera: “Nuestro reto va más allá de reinventar las finanzas; estamos aquí para hacer del mundo un lugar mejor. Con la tecnología como nuestra aliada, creemos en un futuro donde las finanzas impulsan el bienestar de la sociedad y protegen nuestro planeta. Porque avanzar hacia la inclusión y la sostenibilidad no es solo una opción, es el único camino.”

Y es que el programa de Lulo ha llegado a tener tal alcance, que en 2023 fue seleccionado como finalista en los “11:FS Awards”, los premios internacionales más relevantes y exclusivos de la industria fintech, que anualmente reconocen la excelencia en los servicios financieros tecnológicos. El programa Lulo Impacto fue finalista en la categoría “Fintech con propósito” y Lulo fue la única compañía nominada en Sudamérica, lo que muestra el nivel y el alcance de la compañía colombiana.

Sostenibilidad: del dicho al hecho

Este no es un programa que se queda en el papel. Desde su lanzamiento, Lulo Impacto ha logrado avances significativos en términos de sostenibilidad ambiental. Con un enfoque en la reforestación y la neutralidad de carbono, el ecosistema de Lulo ha sembrado un total de 28.819 árboles, lo que equivale a 6,48 hectáreas de área reforestada. Además, el programa tiene el potencial de capturar hasta 864,57 toneladas de CO2 al año, contribuyendo así a la mitigación del cambio climático y al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 13 y 15.

Equipo de Lulo en una de las jornadas de siembra de árboles con el apoyo de Treeoma. | Foto: Lulo

Pero el enfoque sostenible de Lulo va más allá de los números. La compañía está comprometida con la adopción de prácticas empresariales sostenibles que reduzcan su propia huella de carbono y promuevan la inversión en proyectos ambientales. Además, a través de sus iniciativas de educación financiera, busca fomentar la conciencia ambiental entre sus personas usuarias, inspirándolas para tomar decisiones financieras responsables que beneficien al planeta.

Bienestar financiero

Consumir de forma consciente mejora el bienestar financiero, al generar mejores hábitos de gasto y de decisiones sobre el dinero, lo que ayuda a evitar erogaciones innecesarias, ahorrar más y tener una mayor estabilidad financiera a largo plazo.

Por eso Lulo promueve el bienestar financiero, ya que esto influye en las elecciones de estilo de vida, pues cuando una persona se encuentra en una situación financiera sólida tiene más libertad para tomar decisiones que se alineen con sus necesidades y, a su vez, estas decisiones, como la vivienda, el transporte, la alimentación y el entretenimiento, pueden tener un impacto significativo en las finanzas personales y en el medio ambiente.

En resumen, Lulo Impacto es más que un programa de sostenibilidad; es el compromiso de Lulo por crear un impacto positivo en el mundo, un paso a la vez. A través de estas acciones, el ecosistema Lulo está demostrando que es posible transformar las finanzas y contribuir a un futuro más brillante y más justo para el mundo, en donde la responsabilidad ambiental y la prosperidad financiera van de la mano.