Desde hace 12 años, Felipe Samper, Alejandro Uribe y Jorge Miguel Camacho vienen desarrollando empresas en torno a la tecnología. Hace cuatro años junto con Felipe Ochoa coincidieron en que había una oportunidad de negocio muy grande en la movilidad, y no se equivocaron. El desafío fue hacerla mucho más amable para todos los colombianos. De hecho, ese propósito ha sido la brújula que orienta las decisiones y acciones de la compañía. Hoy conforman el ecosistema de movilidad más grande del país, y el plan es seguir expandiéndose. Para Camacho, su CEO y fundador, una de las mayores satisfacciones que le ha dado esta aventura es contribuir a mejorar la calidad de vida de la gente, a través de lo que más les apasiona: la tecnología.

¿Qué oportunidades identificaron entre todas las problemáticas que tiene la movilidad?

JORGE MIGUEL CAMACHO: Cuando empezamos, el 80 por ciento de los pagos asociados a la movilidad se hacían en efectivo. Entre el pago de tiquetes, filas y soluciones de pago inseguras, la calle se vuelve apática, por eso hablamos de hacerla más amable. Gopass nació con la visión de crear una plataforma o una superapp capaz de eliminar todas las fricciones que existen hoy para hacer todo lo que tiene que ver con la movilidad.

¿Qué hicieron para cumplir esa promesa?

J.M.C.: Por ejemplo, cuando creamos la empresa en 2019, Colombia tenía un rezago grande en el pago electrónico de peajes. No existían soluciones eficientes de recaudo electrónico, con cobertura nacional. De los 175 peajes que tiene Colombia, nuestra solución está funcionando en 139. Para nosotros lo de los peajes era algo que debía suceder, estábamos poniendo al día al país. También fuimos pioneros en la solución de pago sin contacto en parqueaderos. Hoy hay mas de 100 puntos de pago entre centros comerciales, universidades, hospitales, aeropuertos y parqueaderos públicos.

También desarrollaron una solución de combustible con Terpel, que es pionera a nivel internacional…

J.M.C.: Hoy nos miran de otros países por eso, pues esa misma solución de pago electrónico de peajes que logramos con un sticker, un tag, que se pone en el vehículo, te permite hacer el pago de combustible de forma rápida, eficiente y segura, gracias a que el surtidor está conectado a tu tag y cuando retrocede, se cobra.

La idea de hacer más amable la movilidad habla de un propósito mayor. ¿Han tenido la oportunidad de medir su impacto social?

J.M.C.: Si bien encontrar respuestas tecnológicas a cómo pasar de un parqueadero que exige tener un tiquete, hacer filas y pagar efectivo, a uno que sencillamente prescinda de esto es fascinante y ha sido una tarea retadora. El feedback de nuestros clientes nos emociona e impulsa a seguir innovando. Un día se me acercó una pareja de adultos mayores en un centro comercial y el señor me dijo: “Gopass me cambió la vida porque venir aquí es importante para nosotros; aquí nos tomamos el cafecito, hacemos nuestras vueltas, etcétera. Yo antes tenía que llevar a mi señora hasta el carro, guardar su silla de ruedas, volver al carro, hacer el pago y esto corriendo porque me daban un límite de tiempo para salir y nunca alcanzaba, era una pesadilla. Con Gopass solo me subo a mi carro y me voy, eso me cambió la vida”. Un dato interesante es que nuestros clientes están en los estratos 2, 3 y 4 y a nivel generacional a veces tenemos mayor concentración en personas de edades avanzadas.

Kaszek Ventures, uno de los fondos de inversión más grandes de la región, se convirtió en el principal socio inversor de Gopass con una inyección de capital de 15 millones de dólares. ¿Cuál fue la clave para atraer estos recursos?

J.M.C.: Hacer las cosas bien. Gopass es una compañía que tomó las decisiones correctas, que se mantuvo en números negros, que hizo las inversiones donde las tenía que hacer, que mantuvo sus finanzas muy sanas, con una visión de crecimiento muy grande y manteniendo un ritmo sostenible, y generando propuestas de innovación. Ese es un caldo de cultivo atractivo para cualquier fondo de inversión. De todas formas, no quisimos hacerlo con cualquiera, lo hicimos con un socio importante que está detrás de iniciativas como Nubank; y más allá de inyectar recursos económicos, nos inyecta conocimientos que vamos a empezar a explotar aquí, en Colombia. Vamos a llevar esta solución de movilidad a todos los rincones del país.

¿Cuántos empleos están generando?

J.M.C.: Cerca de 500. Esto no solo es de colombianos, sino que es hecho por colombianos, detrás de Gopass hay un equipo de gente de acá y eso genera mucho valor. Hemos aportado a nivel de transformación, de empleo y lo seguiremos haciendo. Nuestra historia es corta, pero hemos hecho mucho y haremos más.

¿Siempre fue Colombia la primera opción?

J.M.C.: Siempre. Los cuatro socios somos amantes del país. Estamos cumpliendo un sueño, que era hacer empresa en nuestro país y si vamos a hacer empresa en otro país, será para Colombia. De hecho, queremos consolidarnos en Colombia para luego expandirnos en América Latina.

“Hoy ya tenemos peajes donde la penetración del pago electrónico supera el 20 por ciento. Colombia ha tenido una curva más rápida que países como Chile”.

*Contenido elaborado con apoyo de Gopass.

Lea también: ¿Por qué es tan importante tender puentes entre lo público y lo privado para mejorar la calidad de vida de los colombianos?

Contenido relacionado: Más de 500 empresas de todos los tamaños se comprometieron con el progreso del Valle