Ecopetrol, la empresa más grande de Colombia, no solo es una fuente crucial de ingresos, sino también un motor de empleo y actividad económica en las regiones del país. El año pasado, Ecopetrol destinó más de 23 billones de pesos a la contratación de bienes y servicios.

En total, la empresa celebró contratos con 3.479 proveedores para apoyar el desarrollo de actividades en las regiones donde tiene presencia.

Por ejemplo, en los municipios en los que adelanta operaciones se contrataron bienes y servicios por más de 5 billones de pesos con 1.417 empresas locales, representando un aumento del 10 por ciento frente al año anterior.

De estos recursos, con los que se contrató el mantenimiento de equipos y servicios de reparación, servicios integrados, alimentación, ingeniería, transporte de carga terrestre y de personal, y servicios de apoyo a la gestión, entre otros, cerca de 1,2 billones de pesos se trabajaron con empresarios del Meta; 1,2 billones con proveedores de la región central; y cerca de 839.000 millones en Huila, Putumayo y los campos Rubiales y Caño Sur.

Ecopetrol prioriza las firmas locales como una fuente que promueve la reactivación económica en las regiones. | Foto: Ecopetrol

“Junto con nuestros proveedores avanzamos en la consolidación de una relación de mutuo beneficio. La estrategia de Ecopetrol en materia de contratación de bienes y servicios prioriza las firmas locales como una fuente que promueve la reactivación económica en las regiones e impulsa el emprendimiento y el desarrollo empresarial”, señaló Jaime Pineda, vicepresidente de Abastecimiento y Servicios de Ecopetrol.

Más de 128.000 empleos generados

De igual manera, las empresas del Grupo Ecopetrol, entre las que se encuentran Ecopetrol S.A., Cenit, Hocol, ISA, Ocensa, Esenttia, Oleoducto de Colombia, Oleoducto Bicentenario y la Refinería de Cartagena, generaron 128.733 empleos en 2023, con sus firmas contratistas, las cuales desarrollan proyectos y operaciones en distintas regiones de Colombia.

Durante el mes de diciembre, las empresas contratistas generaron 64.320 empleos, principalmente, en la regional Central (que incluye operaciones en los departamentos de Santander, Norte de Santander, Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Bolívar y Cesar), con 25.621 vinculaciones laborales, es decir, casi el 40 por ciento del total.

Luego se ubicaron las regionales Orinoquía y Piedemonte (Meta, Casanare y Arauca) con 15.320 vinculaciones, que representan el 24 por ciento del total; después aparece la regional Andina Oriente (Puerto Gaitán, Huila, Putumayo y Tolima), con 12.944 empleos y una participación del 20 por ciento; y luego la regional Caribe (Bolívar, Sucre, Magdalena y La Guajira), que reportó 10.435 personas contratadas durante diciembre pasado, lo cual corresponde al 16 por ciento restante.

El informe también destaca que el 86 por ciento de los empleos generados corresponden a mano de obra local, es decir, para los habitantes de los territorios en donde operan las empresas del Grupo. En el caso de Ecopetrol, la cifra fue del 90 por ciento.

Por último, en la categoría de vinculaciones laborales inclusivas, que corresponde a grupos de la población con mayor dificultad para conseguir empleo, se registró la contratación de 15.190 trabajadores, de los cuales 12.767 fueron mujeres, 1.078 personas con primer empleo, 866 integrantes de grupos étnicos, 375 víctimas del conflicto armado y 104 personas en condición de discapacidad.