Generar empleo en Colombia es un asunto que involucra a diferentes actores de la sociedad. Por un lado, están las empresas que requieren mano de obra calificada; por otro la academia, que tiene el reto de formar a las personas en áreas que realmente necesita el mercado laboral y, finalmente, los candidatos, quienes tienen el desafío de ser competentes en todo sentido.
Según el Dane, el desempleo en Colombia va en descenso. En abril se ubicó en 10,7 por ciento, una cifra inferior a la del mismo periodo de 2022 cuando se situó en 11,2 por ciento. Parte de este comportamiento positivo tiene que ver con la gestión que lideran las cajas de compensación. A través de sus 267 agencias, estas organizaciones se han convertido en grandes aliadas del sector productivo y del Estado, al punto de consolidar la red de empleo más grande del país.
Este rol protagónico se debe, entre otros factores, a la expedición de diferentes leyes en los últimos 20 años que ordenan a las cajas destinar parte de sus recursos a programas de protección a los desempleados, creación de microempresas y formación para el trabajo. Gracias a esos compromisos han conseguido una articulación entre la oferta y la demanda laboral, y promovido la empleabilidad. A la fecha, estas agencias han logrado colocar a más de 4 millones de personas en nuevos puestos de trabajo. Se destaca la creación de rutas diferenciadas para mujeres, jóvenes, población víctima, migrantes y discapacitados.
Estas agencias de empleo se encargan de registrar hojas de vida, orientar laboralmente a buscadores de empleo, prepararlos para las entrevistas y capacitarlos para que mejoren sus condiciones de empleabilidad desarrollando habilidades y destrezas. Además, tienen la tarea de inscribir a las empresas interesadas y asesorarlas para que puedan definir los perfiles requeridos.
Compromiso con el empleo joven
Según cifras de Asocajas, gracias a la gestión de las cajas de compensación 54.094 jóvenes obtuvieron su primer empleo a través de programas como Empleo Joven, Impulso al Empleo, Empléate, Estado Joven, Empleo Público Joven y 40 Mil Primeros Empleos. Solo en el caso de Cafam, en los primeros cinco meses del año logró que más de 20.600 jóvenes consiguieran un trabajo.
Otro caso es el de Comfenalco Antioquia, que en sus diez años ha brindado más de 160.000 oportunidades de empleo formal. Para 2022, en las nueve subregiones de ese departamento los jóvenes fueron el grupo poblacional con el mayor número de vinculaciones laborales, seguido por las víctimas del conflicto armado y la población migrante. Por su parte, Comfenalco Santander ha atendido y registrado a más de 16.000 empresas que han publicado 116.107 vacantes y ubicado a 52.574 personas.
*Abogada laboral. Socia de Quintero y Quintero Asesores