En 2023 Tecnoglass declaró su objetivo de convertirse en una empresa Carbono Neutro, respaldada por importantes inversiones en eficiencia energética, a través de proyectos como la mejora de generadores y la implementación de sistemas de cogeneración.
Para compensar su huella de carbono, Tecnoglass compensó voluntariamente las emisiones de Alcance 1 y 2 para los años 2022 y 2023 adquiriendo créditos de carbono emitidos por dos proyectos ubicados en Colombia, certificados a través del programa Cercarbono (Certified Carbon Standard).
Estos proyectos fueron seleccionados cuidadosamente por su capacidad para reducir, eliminar o disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, y sus certificaciones son verificadas y validadas por IQNet (Red Internacional de Certificación) en su división colombiana, ICONTEC.
“Nuestro compromiso con la sostenibilidad es una prioridad para Tecnoglass”, comentó José Manuel Daes, CEO de Tecnoglass. “Reconocemos la importancia de tomar medidas proactivas para combatir el cambio climático y estamos orgullosos de estar a la vanguardia de los esfuerzos de sostenibilidad en nuestra industria. Como parte de nuestra hoja de ruta de sostenibilidad hemos establecido objetivos ambiciosos para reducir aún más nuestra huella de carbono y promover prácticas sostenibles a lo largo de nuestra cadena de valor. Este logro es solo un paso en nuestro plan a largo plazo para impulsar un cambio positivo y contribuir a un futuro más sostenible.”
De esta forma Tecnoglass sigue comprometida con la implementación de prácticas sostenibles a lo largo de sus operaciones y cadena de suministro, con el objetivo final de convertirse en una empresa con cero emisiones netas para 2050.
La compañía continuará invirtiendo en proyectos de energía renovable, iniciativas de eficiencia energética y la mejora continua de sus procesos de producción para mantener su estatus de carbono neutral y trabajar hacia sus objetivos de sostenibilidad a largo plazo.