Dieciséis versiones están disponibles en Colombia de la nueva Nissan Frontier, un abanico que deja en claro que, por encima de todo, se trata de una pick up versátil, que trasciende su ADN de trabajo hasta llegar, incluso, a convertirse en un todoterreno de lujo para, por ejemplo, compartir viajes con la familia.
Pero la Frontier ante todo está diseñada para el trabajo pesado, y por ello en Colombia sus ventas se dividen en 70% para clientes empresariales y de flotillas, y un 30% para uso familiar o recreativo.
Ya en detalle, la Nissan Frontier creció un 12% en capacidad volumétrica y ahora puede ‘echarse al hombro’ 120 kilos de más con respecto a su predecesora. Todas las versiones, que incluyen motores a gasolina y diésel, y cajas mecánicas o automáticas, involucran el importante sistema de Ascenso en Pendientes (HSA), que le da al conductor tres segundos desde que suelta el freno, ya sea para poner primera o pasar a ‘Drive’, y así evitar que la camioneta se descuelgue hacia atrás, algo muy común sobre todo cuando lleva una buena dosis de carga a ‘sus espaldas’.
Otra tecnología presente en todo el portafolio Frontier (por cierto, el más extenso de este tipo de vehículos en nuestro país) es el Control de Descenso en Pendientes (HDC), que técnicamente logra contener la camioneta cuando la bajada está muy pronunciada y la tracción es reducida. En la práctica resulta muy útil, pues con la carga a tope evita tener que mantenerla en primera marcha y permanecer ‘pegado’ al pedal del freno.
Por su parte, el Control Dinámico Vehicular (VDC), actúa cuando la Frontier pierde tracción porque alguna de las ruedas, en una curva, está girando más rápido que las demás, al tiempo que la frena, lo que evita que se pierda el control de la camioneta. Este sistema permanece activo por ‘default’, pero se puede apagar si la trocha es muy extrema.
Todas esas cualidades, sumadas al bloqueo del diferencial trasero, resultan muy útiles para condiciones de trabajo pesado, lugares comunes en las minas, campos petroleros y obras de construcción, eso sí, con la ventaja de tratarse de un vehículo muy cómodo, que incluso viene con controles del radio en el timón y una suspensión independiente trasera tipo ‘multilink’ para rodar con confort y seguridad.