La flexibilidad se ha vuelto un factor determinante a la hora de aceptar un trabajo. La posibilidad de trabajar de forma remota, de organizar el tiempo de manera autónoma para poder dedicarse también a proyectos paralelos, ocio o compartir en familia y llevar una comunicación permanente con los líderes del equipo son hoy fundamentales para empleados y colaboradores. Así lo reconoce María Esperanza Pedrosa, especialista en reclutamiento y manejo del talento humano.

Lo anterior se debe a que el concepto de bienestar ganó mucho más protagonismo después de la pandemia. De acuerdo con un estudio realizado por Betterfly, una plataforma de bienestar laboral, más del 50 por ciento de los trabajadores dijo haber sentido agotamiento laboral el año pasado y más del 90 por ciento afirmó que el bienestar es un aspecto clave para comprometerse con su compañía.

Adicionalmente, el 61,8 por ciento de los encuestados aseguró que para ellos bienestar está asociado con poder ser parte de un equipo de trabajo en donde exista buen clima laboral, y al hecho de sentirse feliz (60,3 por ciento) al momento de desarrollar sus tareas. También destacaron como positivo el apoyo de sus empresas hacia su salud financiera (65,5 por ciento), mental y emocional (56,7 por ciento), junto al apoyo en situaciones personales (55,6 por ciento).

“Estamos frente a un trabajador distinto que no solo busca una compensación económica por su trabajo sino un mejor clima laboral, un relacionamiento de mayor nivel con sus líderes, más autonomía y confianza”, agregó Lina Santana, gerente de Arquitectura Organizacional en la firma Change Américas.

Esta realidad genera nuevos retos para las empresas a la hora de diseñar sus estrategias de fidelización del talento humano y de definir los portafolios de salario emocional, pues ya no será suficiente con ofrecer una buena remuneración, bonos adicionales por cumplimiento de resultados, alternativas de capacitación y pago de medicina prepagada.

“Es importante generar sentido de pertenencia para evitar una alta rotación. Soluciones como la de Betterfly, que incluyen una serie de beneficios como telemedicina, psicología y nutrición para el trabajador y su núcleo familiar, pueden ayudar a que los colaboradores piensen más de una vez si quieren retirarse de la compañía”, agregó Helga Wobst, country manager de Betterfly. Todas las estrategias, por supuesto, deberán adaptarse al perfil de cada empresa y, en lo posible, de cada uno de los colaboradores.

Le puede interesar: Más espacios para ellas. El 61 por ciento de las empresas en Colombia aumentaron la contratación de mujeres en 2022