Al menos 61.8 millones de visitantes llegaron a Nueva York durante 2023, según New York City Tourism + Conventions, la organización oficial de promoción turística de la ciudad, generando un impacto económico estimado en 74 mil millones de dólares. Alrededor de 6.5 millones viajaron durante Navidad y Año Nuevo para disfrutar de las luces y tradiciones en lugares emblemáticos como el árbol del Rockefeller Center y la celebración de Año Nuevo en Times Square.

Los atractivos turísticos como Central Park, el Empire State Building y la oferta de restaurantes y almacenes se transforman con decoraciones, actividades y planes propios de la temporada que estimulan la llegada de nuevos visitantes a la ciudad. Los escaparates de las tiendas de lujo en la Quinta Avenida se convierten en auténticas obras de arte durante las fiestas, que compiten por el diseño más espectacular, haciendo que un paseo por esta famosa calle sea un espectáculo visual.

Las luces de Navidad de Dyker Heights se encenderán el fin de semana siguiente a Acción de Gracias. | Foto: Adobe Stock Photo

Entre todos los planes para disfrutar de Nueva York durante las fiestas de fin de año, presentamos una selección de los imperdibles durante esta temporada:

Ir a ver el árbol de Navidad en Rockefeller Center

Uno de los símbolos más reconocidos de la Navidad en Nueva York es el majestuoso árbol del Rockefeller Center, uno de los lugares más famosos del centro de Manhattan. Este año, se encenderá el 4 de diciembre, siguiendo la tradición de hacerlo el miércoles siguiente al desfile de Acción de Gracias, costumbre que se ha mantenido desde la década de 1930.

El árbol, decorado con más de 50,000 luces y una estrella de Swarovski, atrae cada año a millones de turistas. Desde 1933, su encendido marca el inicio oficial de la temporada navideña en la ciudad. Durante el invierno, los visitantes también pueden disfrutar de la famosa pista de hielo situada justo debajo del árbol, cerca de la Quinta Avenida y de la icónica Catedral de San Patricio.

Recibir el año Nuevo en Times Square

La celebración de Año Nuevo en Times Square es un evento legendario que atrae a miles de personas de todo el mundo. La tradición de la caída de la famosa bola de cristal comenzó en 1907 y hoy es un símbolo global. Más de un millón de personas se reúnen en la plaza para despedir el año, y millones lo siguen en transmisiones en vivo. Es uno de los espectáculos más icónicos de Nueva York y del mundo.

Para disfrutar de la experiencia, se recomienda llegar al lugar, muy abrigado, al menos 12 antes para encontrar un buen sitio y tener definido qué hará luego, porque se vacía en unos 15 minutos luego de la llegada del nuevo año.

Disfrutar de una función de ballet ‘El Cascanueces’ en el Lincoln Center

El Ballet de la Ciudad de Nueva York presenta cada año la obra El Cascanueces de Tchaikovsky, una tradición que comenzó en 1954. La versión creada por el coreógrafo ruso-estadounidense George Balanchine del clásico navideño es, hoy en día, una de las producciones más esperadas de la temporada. Sus impresionantes coreografías y escenografías capturan la magia de estas fechas.

Recorrer el Festival de Luces ‘Amaze’ en Citi Field

Este festival se ha convertido en una parada obligada para los amantes de las luces navideñas. El Amaze Light Festival, ubicado en el estadio de los Mets, ofrece un impresionante espectáculo de luces, mercados navideños y entretenimientos interactivos, perfecto para disfrutar en familia.

Agendar el tour de luces navideñas por Dyker Heights

Este barrio de Brooklyn ha ganado fama por sus deslumbrantes decoraciones navideñas. Desde los años 80, los residentes de Dyker Heights transforman sus casas en verdaderos espectáculos de luces y adornos, atrayendo a miles de visitantes cada noche para recorrer sus calles llenas y vivir el espíritu navideño. La ciudad ofrece planes que se adaptan a todos los presupuestos: desde recorridos a pie hasta tours en autobuses de lujo o limusinas.

Decoraciones navideñas en Dyker Heights. | Foto: Adobe Stock Photo

Asistir al show de las Rockettes en el Radio City

El Christmas Spectacular es una de las tradiciones navideñas más queridas de Nueva York. Las Rockettes, famosas por su destreza y precisión en la danza, junto con un despliegue de efectos visuales, hacen esta experiencia inolvidable. Este año, el espectáculo estará en cartelera hasta el 5 de enero de 2025. Además de este icónico show, las Rockettes también participan en el desfile de Acción de Gracias de Macy’s y en el encendido del árbol de Navidad en Rockefeller Center.

La mayoría de los travel influencers coinciden en que disfrutar de la temporada de Navidad y Año Nuevo en Nueva York es una experiencia que todos deberían vivir al menos una vez en la vida. En Colombia, varias aerolíneas ofrecen vuelos directos desde ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Pereira, Barranquilla y Cartagena, facilitando el acceso a este destino soñado.Aunque planear el itinerario por cuenta propia puede ser una opción viable, para esta temporada es recomendable considerar los servicios de operadores especializados. Estos profesionales, además de conocer las mejores rutas y alojamientos, también pueden asegurar reservas en eventos y experiencias exclusivas, algo que resulta especialmente útil en fechas como estas.

*Contenido elaborado con apoyo de visittheusa.com