“Históricamente, estudiar inglés ha sido un privilegio de pocos. Tenemos el propósito de remediar ese rezago en el aprendizaje de un segundo idioma”, afirma Laura Barragán, directora de Programas de Educación, Inglés y Artes en The British Council, una organización que además de Colombia, cuenta con presencia en más de 180 países para incentivar un intercambio cultural, artístico, educativo y social con el Reino Unido.
Una de las grandes fortalezas de la institución, que cumple más de 80 años de trayectoria en el país, es su amplio portafolio de productos enfocado en todas las personas que quieren aprender inglés, de acuerdo a sus necesidades. ‘Uniprep’, por ejemplo, ayuda a mejorar el nivel del idioma en los jóvenes que quieren ingresar a la universidad, están cursando sus primeros semestres o requieren un alto conocimiento del idioma para obtener su título profesional.
“Creemos que esta lengua es una herramienta para crear oportunidades. Por eso tenemos una metodología dinámica, que desarrolla las cuatro habilidades y se enfoca en la oralidad. Además, todos nuestros profesores son certificados internacionalmente y tienen un nivel de inglés nativo. Contamos con programas flexibles y damos asesorías personalizadas”, explicó Susy Villafañe Martínez, directora regional del área de Marketing de Inglés del British Council.
Dentro de su oferta también han desarrollado cursos para mejorar habilidades específicas. “Por ejemplo, la escucha o pronunciación, porque hay personas que luchan más en su proceso de aprendizaje con ciertas habilidades. Son cursos cortos y específicos que se pueden tomar en cualquier momento y que ayudan a mejorar las habilidades dependiendo del nivel de inglés”, agregó Villafañe.
Grandes alianzas
Solo en 2023 más de 1.000 jóvenes y 700 niños han invertido en su desarrollo personal y profesional por medio del aprendizaje del inglés en el British Council. Su decisión ha significado a su vez apoyar de forma tangencial la implementación de proyectos de gran impacto social en todo el territorio colombiano.
De hecho, desde hace más de una década la institución tiene convenios con secretarías de Educación de varias ciudades del país como Bogotá, Barranquilla y Bucaramanga. El objetivo es fomentar el bilingüismo entre estudiantes y bachilleres de colegios públicos.
Precisamente, el British Council llegó a la capital del Atlántico con un acuerdo histórico. “Por primera vez en la historia de Colombia una autoridad local logró asegurar vigencias futuras para un programa de bilingüismo a ocho años años. Es un proyecto por valor de 80.000 millones de pesos”, explicó Carolina Cruz, jefe del área de Programas de Inglés.
La oportunidad es clara. Hacer parte del British Council implica apoyar proyectos de gran impacto social y cultural, en beneficio de una población tradicionalmente excluida de oportunidades de formación de alto nivel.
Entre aquí para conocer más sobre el portafolio del British Council.
Lea también: Enseñar con Inteligencia Artificial (IA). Pautas para aprovechar mejor esta herramienta