Hay muchas razones por las que vacacionar en Estados Unidos durante el otoño puede resultar una experiencia gratificante, en especial porque disminuye el número de turistas en los destinos más populares. Esto quiere decir que es un momento ideal para hacer un viaje en solitario, para planear un encuentro de amigos y, sobre todo, para comprar. Por el cambio de estación, las colecciones de verano de todas las marcas reconocidas van de salida y se consiguen a precios increíbles en todas las ciudades.
Además, en este periodo del año se celebran una serie de festividades que le permiten a los turistas vivir muy de cerca la cultura local. Por ejemplo, Halloween, el Día de Acción de Gracias (ideal para ir de compras), y festivales de cosecha y de otoño en algunas ciudades del país.
En dos de los destinos favoritos de los colombianos, los estados de Texas y Georgia, es posible disfrutar de lo que se conoce como el “foliage de otoño,” un fenómeno natural que consiste en que las hojas de los árboles cambian de color durante la estación; se vuelven rojas, naranjas, amarillas o marrones, dependiendo del tipo de árbol y de las condiciones ambientales. Es un paisaje hermoso, “Instagramiable”, de una belleza visual que difícilmente las personas logran olvidar.
Tanto en las ciudades de Austin (Georgia) como en San Antonio (Dallas) otoño es una buena temporada para disfrutar de todo tipo de actividades al aire libre, porque las temperaturas son bastante agradables: sin el calor intenso del verano ni el frío del invierno. Es por esto que a partir de finales de septiembre son usuales los festivales de música y comida en espacios abiertos. En promedio, el clima oscila entre mínimas de 10 a 15 grados centígrados y máximas de 20 a 25 grados centígrados, dependiendo de la ciudad.
Adicionalmente, durante el otoño se realiza la temporada regular del fútbol americano profesional; así que vale la pena asistir a un partido universitario o de la NFL (por su sigla en inglés, National Football League). A los visitantes también les resulta muy innovador participar en los llamados tailgates, los encuentros sociales que anteceden a estos partidos en los parqueaderos, en un ambiente bastante festivo. La gente se reúne en la parte trasera de sus camionetas a conversar, beber e incluso preparan y comparten asados.
Georgia
En Georgia el otoño es una temporada ideal para recorrer el Parque Piedmont o conocer el Jardín Botánico de Atlanta, que además de su oferta natural, cuenta con una muestra de obras de arte, entre las que destacan esculturas y elementos acuáticos, y una exhibición permanente de piezas del artista estadounidense Dale Chihuly, muy conocido por su trovador innovador con el vidrio soplado.
También es una época perfecta para hacer senderismo en el Stone Mountain Park y conocer la montaña de granito más grande del mundo; o asistir, en octubre, al A3C Festival & Conference, centrado en la música y la cultura hip-hop. Este es uno de los eventos globales más importantes del género, por lo que atrae artistas, profesionales de la industria y fanáticos de todo el planeta.
Otro festival con reconocimiento en el estado de Georgia es el Oktoberfest en Helen, una ciudad que fue diseñada para simular un pueblo alpino alemán. Las decoraciones, arquitectura y el ambiente en general le confieren autenticidad a la experiencia. Para este 2024, el festival está programado del 12 de septiembre al 29 de octubre. Como en todas las citas anuales habrá música en vivo, danza tradicional bávara, comida alemana, y una amplia variedad de cervezas.
Texas
En Texas los turistas pueden asistir al Austin City Limits (ACL) Music Festival, uno de los más grandes y populares en Estados Unidos, que se celebra anualmente en octubre. El festival dura dos semanas e incluye la presentación de artistas de diversos géneros musicales como rock, indie,country, folk, electrónica y hip-hop, entre otros.
También se realiza anualmente el State Fair of Texas en Dallas, una feria que inicia a finales de septiembre y se extiende hasta mediados de octubre. Se lleva a cabo en Fair Park, un gran complejo de parques y eventos ubicado en el corazón de la ciudad de Dallas, que durante casi un mes ofrece varias atracciones y espectáculos, además de gastronómica local, y eventos culturales.
Para un plan de aventura, la recomendación es conocer el Big Bend National Park, donde es posible hacer senderismo, acampar o realizar avistamiento de vida silvestre.
Miami y Orlando
Son dos de las ciudades que más colombianos reciben al año. Aquí el cambio de temperatura no es notable, pero sí la afluencia de personas, por lo cual es posible tener una experiencia más relajada; y en el caso de los parques, con menos filas que durante el verano.
En Miami, aunque no hay un cambio significativo de estación, en otoño las temperaturas son más amigables que las del verano, y va disminuyendo la temporada de huracanes. Además de los planes tradicionales de compras, playa, fiesta y cultura, en lugares emblemáticos como South Beach, Little Havana y el distrito de arte de Wynwood, se destacan para esta temporada el Miami International Auto Show (octubre) y el el Miami Book Fair ) en noviembre.
Por su parte, Orlando es ideal para visitar los parques temáticos sin las largas fila del verano. Aunque en Disney World y Universal Studios no hay “foliage de otoño”, las decoraciones temáticas de Halloween y de otras fechas especiales le dan un toque distintivo a las visitas durante esta temporada; así como la realización de desfiles y eventos especiales como el “Mickey’s Not-So-Scary Halloween Party” y el “Halloween Horror Nights”.
Además, durante una buena parte del otoño se celebra en Epcot, otro de los parques temáticos de Walt Disney World Resort, el Epcot International Food & Wine Festival, dedicado a la gastronomía y la cultura de todo el mundo. Durante el encuentro es posible encontrar una amplia variedad de comidas y bebidas, catas y experiencias culinarias únicas.
*Contenido elaborado con apoyo de VISITTHEUSA.COM.