La construcción de túneles tiene un lugar destacado en la infraestructura vial de Colombia y Pacífico 1 no es la excepción, pues cuenta con dos túneles dobles:
El de La Sinifaná (1.4 km en cada tubo) está terminado y listo para iniciar operación. Además, cuenta con un moderno sistema de ventilación e iluminación y cumple con altos estándares internacionales.
Con un 69% de ejecución, que representa el 19% por encima del plan de obra inicial, Pacífico 1 constituye uno de los proyectos de infraestructura vial más complejos y ambiciosos del país.
En cercanías a los portales de los túneles, en la vía a cielo abierto, se disponen de bypasses (desvíos para evitar un obstáculo o interrupción de una calzada afectada, habilitando la opuesta de manera bidireccional). Así mismo estos cuentan con equipamiento y señalización inteligente para operarlos de manera bidireccional en estas eventualidades. Como complemento se dispone de subestaciones de energía y un centro de control de operaciones.
La mega obra tiene influencia directa en los municipios de Amagá, Titiribí y Venecia, interconectándolos y facilitando la comunicación con el Eje Cafetero y el Suroccidente de Colombia.
Los túneles dobles de Amagá con una longitud total de 7.2 km, se convierten en una obra destacada en términos de ingeniería por ser una de las de mayor extensión en los proyectos 4G. Su cale (encuentro de los dos frentes de excavación) se produjo con más de un año de anticipación.
Más de 12 mil empleos generados desde el inicio del proyecto. 3.957 activos a abril de 2021, 71% Personal de la región.