Con 7.500 productores y la capacidad de generar más de 196 mil empleos, la palmicultura es una de las actividades económicas más importantes del país. De hecho, hoy en día el aceite de palma es uno de los principales productos de la canasta exportadora de Colombia. Según el Dane, en el primer trimestre del año este sector alcanzó ventas externas por un poco más de 111 millones de dólares, sólo detrás del café, las flores y el banano.
De acuerdo con Fedepalma, esta industria está presente en 21 departamentos, 158 municipios y se cultiva en 596 mil hectáreas, indicadores que evidencian el papel del sector no solo para el desarrollo económico sino el bienestar social y la calidad de vida a la población de la región, principalmente de áreas rurales.
Sobre todos estos aspectos se profundizará durante la edición 52 del Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, un encuentro que se realizará entre el 12 y 14 de junio. El evento será también una oportunidad para dar a conocer los logros del último año y discutir los desafíos a mediano y largo plazo.
Bajo el lema “Juntos construimos el futuro sostenible de la Palmicultura”, se espera la participación de mil asistentes y más de 70 empresas. La meta es unir esfuerzos entre palmicultores, gremios y Gobierno para impulsar el desarrollo del sector.
El encuentro, que se realizará en Neomundo Centro de Eventos y Convenciones de la ciudad de Bucaramanga, contará con una amplia muestra comercial y el último día se realizarán las sesiones estatutarias, un espacio exclusivo para los palmicultores.
La agenda
El Congreso contará con invitados de alto nivel como el Chief Digital Officer at Sime Darby Plantation, Aditya Tuli; el exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas; el analista Mauricio Reina; el Senior Vice President de StoneX Group Inc., Albert Scalla; la presidenta ejecutiva de Asograsas, Paola Muñoz, y la presidenta de la Federación Nacional de Biocombustibles de Colombia, Carolina Rojas.
Como parte de las actividades previas al Congreso se realizarán visitas tecnológicas y el cuarto Taller Alto Oleico. Adicionalmente, en el marco del evento se llevará a cabo el noveno Evento de Sostenibilidad del Sector Palmero Colombiano, en el que serán reconocidas las empresas certificadas por su sostenibilidad; se celebrará el Concurso Nacional de Fotografía Ambiental y Social, y habrá una entrega de distinciones a la Mujer Palmera.