La Plaza Cultural La Santamaría se vestirá de arte, moda y creatividad con la Pasarela Bogotá Sostenible, una muestra de 48 piezas icónicas elaboradas por diseñadores reconocidos y emergentes de la ciudad, quienes aceptaron el reto de transformar varios residuos aprovechables, como papel, cartón, latas, vidrio, costales, cáscaras de huevo, colillas de cigarrillo, plástico, entre otros, en piezas llenas de colores, texturas y mucho estilo.
Este ejercicio creativo, liderado por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá junto a Código Malva, una empresa especializada en estrategia y comunicación de moda, busca resignificar el valor de los residuos a partir de la moda, fortalecer la confianza y el trabajo entre la población recicladora de oficio de diferentes localidades y los diseñadores y marcas convocadas, además de promover el consumo sostenible de prendas y artículos de la industria de la moda y el diseño, a partir de las 9 R: restaurar, remanufacturar, reproponer, reciclar, recuperar, repensar, reducir, reusar y reparar.
“Con esta muestra buscamos generar una conversación de ciudad. Llegar a más ciudadanos a través de la moda, las artes y la cultura. Hace parte de nuestro quehacer en la Secretaría la transformación de comportamientos ciudadanos que no le convienen a Bogotá y trabajar juntos en el aprovechamiento de los residuos como una materia prima que no es basura”, afirmó Catalina Valencia Tobón, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá.
Diseñadores, marcas y joyeros
Un grupo de 13 diseñadores, marcas y joyeros de Bogotá se darán cita en esta puesta en escena. Entre ellos se destacan: Jorge Duque, Faride Ramos, Sebastián Jaramillo y la dupla de Juan Pablo Martínez y Paula Pérez, quienes compartirán escenario con la artista Andrea García, Alejandro Crocker, Cubel (Humberto Cubides), María Fernanda Hernández (PriscilaLab), Amor Real by Diamantina Arcoíris, Velasco de Gayo (Paula Forero), The Bosayork Dream-Sacré (Natalia Ochoa y Marcela Lopera), Trans (María Kamila Pérez) e Infinita es Infinita (Catalina Carvajal).
“Es una propuesta con la que queremos concientizar, inspirar e identificar que la basura de unos es el tesoro de otros y que se puede reutilizar para darle una segunda vida. Este aprovechamiento también incluye las piezas que tenemos en el clóset que tal vez no utilizamos y que se pueden convertir en nuevas piezas, lo que ayudará a disminuir la necesidad de consumo”, aseguró María Luisa Ortiz, coordinadora de moda sostenible del proyecto.
Por su parte, Natalia Ochoa, directora de BosaYork Dream, advirtió que esta iniciativa es la oportunidad para que las marcas de ropa aprovechen los desechos que deja cada una de sus colecciones y creen nuevas piezas comerciales y de gran valor ambiental. “Culturizar es el primer paso porque se visibilizan la problemática y la solución desde una industria que atrae muchos públicos”, dijo Ochoa.
“Desde la Secretaría de Cultura hemos desarrollado herramientas, metodologías pedagógicas, performáticas, escenográficas, como la pasarela sostenible, que busca despertar conciencias a partir de una industria tan aspiracional y creativa como lo es la moda”, explicó Luis Felipe Calero González, subsecretario distrital de Cultura Ciudadana y Gestión del Conocimiento.
Posterior a la muestra, las creaciones llegarán a las calles, con exposiciones en diferentes localidades, para que la gente aprecie las piezas, su proceso de diseño y elaboración.
El evento será la antesala a la feria de emprendimiento Bogotá es Navidad, con la que se da el cierre a la campaña Que la basura no se vuelva paisaje, que ha buscado visibilizar el problema de la mala disposición de los residuos sólidos y motivar a la ciudadanía a hacer una gestión adecuada de estos.
*Contenido elaborado con el apoyo de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá.