Estados Unidos es el principal destino de inversión directa de Colombia en el exterior. A corte del tercer trimestre del 2023 había ascendido a 372 millones de dólares, según el Banco de la República.
El estado de Florida es uno de los epicentros de la inyección de capital, especialmente en el sector inmobiliario, que siempre ha sido muy atractivo para los colombianos. Según Florida Realtors, los colombianos se encuentran entre los mayores compradores extranjeros de propiedades con una participación del 10 por ciento.
Esto ha sido posible gracias a la gestión de firmas como Real Estate Investments by Borrero Corp, una empresa que con su broker, tiene más de 20 años de experiencia en los que ha presentando oportunidades de inversión a miles de colombianos residentes en el territorio nacional.
Precisamente, por medio de la Feria Inmobiliaria de Propiedades busca conectar a los potenciales compradores con el mercado de la finca raíz en Florida.
“Colombia es el país número 1 en búsqueda de finca raíz en internet en Miami. Nosotros hemos realizado más de mil ferias de este tipo en Iberoamérica y en Colombia, llevamos más de 14 años haciendo este evento”, explicó Xavier Borrero, presidente y broker de la firma.
Beneficios de comprar vivienda en Florida
Este año, la primera ronda de la Feria se llevará a cabo del 11 al 16 de marzo en las cuatro principales ciudades del país: Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla. En este espacio, los futuros inversionistas encontrarán varias novedades y el acceso a un modelo que ofrece diversos tipos de beneficios financieros: renta variable y/o diaria, y renta anual.
El directivo de la firma advirtió que debido a que los inversionistas colombianos buscan “dolarizar la inversión”, se enfocan en la adquisición de finca raíz, especialmente apartamentos, en la que puedan vacacionar y les genere utilidades en el resto del tiempo, dinámica en la que se encuadra la renta variable. Para el caso de la renta anual se enfocan en los condominios, casas adosadas y casas.
“La ventaja que tiene la renta variable es que el inversionista puede vacacionar y en el resto del año está produciendo. En cambio, la renta anual es un ingreso más estable y fijo cada año que no tiene tantas variables”, precisó.
Además aclaró que en ambos tipos de renta los compradores pueden obtener beneficios monetarios a partir del depósito inicial que asciende a cerca de 150.000 dólares dependiendo del proyecto.
Una feria de proyectos inmobiliarios en Florida
En esta edición de la Feria se presentarán cerca de 124 proyectos, ubicados en Florida, que van desde construcciones nuevas y hasta reventas de usadas. Miami y Orlando son los epicentros del portafolio que maneja la firma.
A continuación le contamos las fechas y lugares en las que estarán entregando la asesoría necesaria para los interesados en invertir.
“La misión de nuestra compañía es servir a los clientes e informarles de la mejor manera. Tenemos alianzas con equipos de abogados y contadores con los que les damos asesoría legal y migratoria en lo relacionado con la finca raíz y lo tributario. La idea es asesorarlos en un servicio 360 que cubre todos los ámbitos de la compra de la propiedad”, destacó.
Este proceso incluye recorridos inmobiliarios en el Estado de Florida, especialmente en Miami y Orlando, para que los interesados puedan observar los diferentes proyectos, apoyo en la redacción del contrato de compra y en la escrituración del inmueble, asesoría en la búsqueda de financiación, para lo cual cuenta con alianzas con bancos norteamericanos o compañías especializadas, y la administración de la propiedad.
Sobre este último aspecto, Borrero explicó que en el caso de la renta anual la firma realiza el estudio y evaluación de los antecedentes de los arrendatarios. Para la renta variable y/o diaria les asesora basados en las ofertas publicadas en plataformas como Airbnb o Booking o de las cadenas hoteleras que se encargan de todo el proceso de administración y mantenimiento.
“Es importante mencionar que llevamos mucho tiempo en el mercado y nuestra diferencia es siempre dar un servicio de excelencia y trabajar con mucha integridad gracias al gran conocimiento que tenemos sobre la materia. Tenemos una alta capacidad de respuesta a todas las personas interesadas en invertir en finca raíz en Florida y con un continuo soporte”, aseguró.
Otro de los valores agregados es la rapidez del proceso. Desde la inyección del capital hasta la escrituración se tardan apenas entre uno y dos meses. Si la compra se hace sobre planos dura mucho más tiempo, pero si es de contado, se reduce a una o dos semanas como máximo.
Finalmente, remarcó que el equipo de contadores brinda una asesoría tributaria que le permite a los clientes optimizar todo lo relacionado con el campo impositivo, que en Florida ofrece beneficios a los inversores de finca raíz como la optimización del impuesto a la renta.
Con respecto a la feria destacó que los potenciales inversionistas recibirán “una asesoría personalizada” sobre los proyectos y los beneficios de inyectar recursos en el Real State de Florida. Mayores informes en: www.propiedadesenmiami.info /Agende su cita por WhatsApp: +1(786)3445598 en USA / o al 318 4035579 en Colombia.
*Contenido elaborado con el apoyo de Real Estate Investments by Borrero Corp.