Durante 42 años la Fundación Universitaria Los Libertadores se ha preocupado por formar profesionales con habilidades para la investigación, sentido de la responsabilidad social y un interés genuino por transformar comunidades y sus territorios.
Ángela María Merchán Basabe, rectora de la institución, destacó que Los Libertadores ha sido pionera en ofrecer una formación educativa con enfoque STEM. Por eso, en su oferta de 57 programas presenciales y virtuales se destacan áreas como ingeniería aeronáutica, robótica y automatización industrial; sistemas de aeronaves no tripuladas; informática para el aprendizaje en red, y matemática aplicada (es la única institución en el país que tiene este programa), entre otras.
“Ofrecemos educación de alta calidad y accesible a un segmento de la población (más de 8.500 estudiantes, 2.500 de ellos en modalidad virtual) que quizás no cuenta con los recursos para acceder a otras instituciones de élite, o la formación necesaria para ingresar a la educación pública, así que les brindamos la posibilidad de hacer transferencia entre los diferentes niveles de formación a través de ciclos, desde el nivel técnico y tecnológico, hasta programas universitarios, especializaciones y maestrías, e incluso en micro - certificaciones y macro - credenciales en educación no formal que van acumulando en el Pasaporte Libertador, facilitando su inserción en el mundo laboral al ritmo que determinan sus posibilidades, capacidades y deseos”, precisó la rectora.
Flexibilización e innovación
Los Libertadores le apuesta a un modelo educativo que se caracteriza por ser flexible e innovador para poder dar respuesta a las necesidades del mercado laboral.
Merchán aseguró que gracias a la alianza Universidad – Empresa - Estado han logrado identificar esas necesidades y flexibilizar sus programas para incorporar los saberes y habilidades que el contexto actual empresarial demanda.
“Esta alianza nos ha mostrado cómo el desarrollo de la ciencia, la tecnología y los procesos de innovación son requeridos en las empresas para apalancar el desarrollo del país y de los diferentes sectores económicos. Necesitamos formar profesionales que estén en capacidad no solo de apropiar nuevas tecnologías, sino de generar procesos innovadores a través de la ciencia y la tecnología para llevarlos a comunidades, empresas o sectores, y que su inserción laboral sea efectiva”, agregó la rectora.
Durante 42 años, Los Libertadores ha graduado a cerca de 117.000 profesionales, de los cuales más de la mitad son profesionales de la docencia, otra de las áreas en las que la institución tiene grandes fortalezas.
Además, todos sus programas son diseñados con currículos que no solo incluyen componentes de ciencia y tecnología, sino fomentan la interacción constante con procesos investigativos en contacto con entornos reales de acción profesional, para garantizar así una formación integral que les permita a los nuevos profesionales tener conocimientos en áreas que en el contexto actual son fundamentales para su desarrollo.
De esta forma, la Fundación Universitaria Los Libertadores genera un impacto significativo en la sociedad y en el país, en áreas que son claves para ayudar a transformar Colombia.
*Contenido elaborado con apoyo de Fundación Universitaria Los Libertadores