De acuerdo con la Unesco, la equidad de género se define como “la imparcialidad en el trato que reciben mujeres y hombres de acuerdo con sus necesidades respectivas, ya sea con un trato igualitario o con uno diferenciado, pero que se considera equivalente en lo que se refiere a los derechos, los beneficios, las obligaciones y las posibilidades”.

Para la organización, en el ámbito del desarrollo de talento, un objetivo de equidad de género a menudo requiere incorporar medidas encaminadas a compensar las desventajas históricas y sociales que arrastran las mujeres. Por ello, cada vez son más las instituciones y empresas de todos los tamaños que trabajan para cambiar los paradigmas y brindar igualdad de oportunidades a hombres y mujeres en sus organizaciones.

Compañías como AbbVie atribuyen el éxito de sus operaciones precisamente a ese equilibrio de género. De hecho, sus acciones frente al tema le significaron ser incluida en el listado de Great Place To Work para mujeres (GPTW) 2020, gracias a que cuenta con un comité ejecutivo diverso y equitativo, al disponer de 50 por ciento mujeres y 50 por ciento hombres.

“Desde la perspectiva estratégica y de negocios, es muy inteligente asegurar una mirada balanceada entre hombres, mujeres y todo tipo de diversidad a los retos que enfrentamos; son muy diferentes las decisiones y acciones que toma un equipo de liderazgo con poca diversidad a las que toma uno diverso. Es decir, apertura de pensamiento, diferentes culturas, género e ideas que están presentes para interpretar las necesidades de clientes, consumidores, grupos de interés y pacientes, en nuestro caso”, asegura la colombiana Nadia Ardalán, directora de Recursos Humanos Estados Unidos-Comercial y, previamente, directora de Recursos Humanos para Latinoamérica.

De acuerdo con la compañía, este tipo de políticas impactan positivamente a sus colaboradores y empleados, provocando mejor desempeño y compromiso, lo que definitivamente se refleja en el público final. “Establecimos una estrategia denominada EED&I, por sus siglas en inglés. Por equity/equidad nos referimos a buscar que cada mujer y cada persona dentro de AbbVie reciba un trato justo, correcto y personalizado a sus necesidades, momento de vida y profesional, con entregables concretos y diferentes niveles de soporte de acuerdo con los desafíos de cada individuo. De la misma manera, equality/igualdad hace referencia al aprecio que tenemos por todas nuestras diferencias, y a que garantizamos siempre un trato digno y respetuoso, sin importar las características más y menos visibles de cada uno”, asegura Ardalán.

Finalmente, la ejecutiva agrega que en AbbVie garantizan el mejor talento para que cada posición sea asignada sin importar el género, la raza, la etnia o la edad. Las oportunidades en AbbVie serán siempre para el talento más competitivo. Por lo anterior, la empresa define a la diversidad e inclusión como el compromiso de validar las diferencias individuales y colectivas en búsqueda de un rango infinito de ideas y puntos de vista que enriquezcan sus decisiones, generen sentido de pertenencia y creen el mejor impacto colectivo en todo lo que hacen. Para AbbVie, lo importante es que todos puedan ascender en la compañía y romper estereotipos sociales.