En la comunidad de la tecnología de la educación, el término "software de código abierto" es común, aunque el término "código abierto" se aplicó por primera vez al software hace solo 20 años. El código abierto ha impulsado soluciones innovadoras y ha ayudado a escalar la computación en la nube, incluso en educación. Yo escribí mi primera publicación de blog como empleado de Instructure sobre la importancia de la accesibilidad para la cultura e identidad de nuestra empresa. Canvas es usado por instituciones de educación primaria, secundaria y superior en todo el mundo. Aunque Canvas se creó para la nube, ha sido de código abierto desde 2011 bajo AGPLv3. Instructure cree en el valor general de la accesibilidad para nuestra comunidad de usuarios, nuestra empresa y la audiencia global más amplia. Los principios de accesibilidad están especialmente alineados con los esfuerzos educativos y, por lo tanto, Canvas es de código abierto y apoya las iniciativas de educación abierta. El éxito comercial de Instructure puede generar preguntas sobre si y por qué Canvas es de código abierto. Comencemos por reconocer que las clasificaciones de “código abierto” frente a “código abierto comercial" frente a “núcleo abierto” a veces se debaten acaloradamente. No me preocupo demasiado por estas definiciones; Instructure continuará con la publicación de un código nuevo de Canvas en GitHub cada pocas semanas, sin importar cómo la gente quiera llamarlo. Dicho esto, llamamos a Canvas “código abierto comercial” en lugar de “núcleo abierto” por dos razones principales:
Por supuesto, estamos contentos con la cantidad de instituciones que eligen la nube de Canvas y estamos orgullosos de los servicios y la soporte que les brindamos. Y eso me lleva a lo que creo que es la conversación más interesante: por qué hacemos que Canvas sea de código abierto. El código abierto de Canvas es una forma de comprobar si las instituciones educativas consideran que vale la pena pagar o no por el soporte, la confiabilidad, la colaboración, etc. de Instructure. Resulta que lo hacen.
El código abierto de Canvas proporciona a las escuelas, instituciones e incluso a otras empresas que no tienen AWS en la región o simplemente no tienen el dinero para pagar por el hosting, la oportunidad de usar (creemos) el mejor LMS académico que existe.
Todavía escucho historias nuevas que me hacen recordar porqué el código abierto es lo que debe hacerse. Por ejemplo, la versión de la Comunidad Canvas está ayudando a los presos en el estado de Washington en EE.UU. a acceder a cursos digitales, y una empresa emergente pequeña llamada Nucleos está experimentando con un servicio de “nube portátil” para impartir capacitación a los maestros sobre el código abierto de Canvas en lugares donde incluso la conectividad no es confiable. Ninguna de estas historias sería posible sin el código abierto. ¡Felicitamos a los 20 años del código abierto y estamos felices con los 7 años del código abierto de Canvas! Estamos muy emocionados por ver los logros y los éxitos que vendrán. Sigue aprendiendo, Jared Stein VP, Estrategia para la Educación Superior Prueba la versión gratuita de Canvas por tiempo ilimitado y vea cómo facilita la enseñanza y el aprendizaje. Visita nuestro sitio y haz tu registro para usar Canvas, un LMS abierto con integraciones que lo ayuden en el aula.