Si el estado de Florida fuera un país, sería una de las mayores economías del mundo. Con un PIB nominal de 1,38 billones de dólares según Bureau of Economic Analysis, se ubicaría en el puesto 16, según el Fondo Monetario Internacional. Estaría por encima de Indonesia, Arabia Saudita y Países Bajos.
Es el tercer motor económico de Estados Unidos solo superado por California y Texas, en un proceso que combina el crecimiento paulatino en múltiples sectores. Los más incidentes en el PIB estatal son finanzas, seguros y bienes raíces; servicios profesionales y empresariales y servicios educativos, atención médica y asistencia social, según datos de Bureau of Economic Analysis.
Julio Ospina, cofundador y CEO de Wise Group, una compañía especializada en el asesoramiento de compradores y análisis de productos del sector inmobiliario, advirtió que “la persona que invierte en el sector inmobiliario en una ciudad como Miami lo hace en el desarrollo que se viene dando que combina un cóctel de tecnología, de planeación y uno de los crecimientos más acelerados de la historia”.
Esta sumatoria de factores crea un “valor agregado para los clientes que buscan blindar y aumentar su patrimonio”. Esto es posible en un ambiente en el que la economía ha crecido por encima de la media de Estados Unidos en cuatro de los últimos cinco años.
Además, Florida registra un crecimiento demográfico sin antecedentes y hoy cuenta con más de 22 millones de habitantes según cifras oficiales.
Esta dinámica ha propiciado un boom inmobiliario, ubicándolo como el segundo mercado nacional. Julio destacó que su preponderancia es también mundial y puso de ejemplo a Miami que, junto con Dubái, son los dos centros urbanos más atractivos en la actualidad y destacó que en esta ciudad estadounidense “se espera la mayor proyección de valorización”.
Los atractivos de inversión en Florida
Entre los factores a los que se atribuye este desarrollo estatal y de Miami se encuentran la ubicación estratégica, la juventud de la ciudad y la tributación, pues aquí no se cobra el impuesto estatal de renta.
Esto ha promovido la llegada de más de 180 compañías como Citadel, Blackstone, Vogue, Spotify y Facebook, y de personajes como Jeff Bezos, fundador de Amazon y uno de los hombres más ricos del mundo según Forbes.
“Solo pagar el impuesto federal y no el estatal le significa a las compañías un ahorro del 15 % sobre el total de ingresos. A esto le sumamos la explosión demográfica y el aumento del ingreso per cápita. Hoy, Miami es la ciudad de Estados Unidos donde hay más personas que ganan más de 200.000 dólares anuales”, destacó.
Además, la llegada de personalidades como Shakira, Bezos y Messi ha generado un mayor interés.
Todo estos factores han contribuido al crecimiento del valor del metro cuadrado en la Florida, que hoy oscila entre 1.300 y 1.500 dólares. Esto significa que todavía hay un margen de crecimiento con respecto a mercados más consolidados como el de Nueva York.
Un mercado atractivo para los colombianos
A partir de este entorno, Julio destacó la participación de los colombianos entre los mayores inversionistas del sector inmobiliario en Florida desde hace varios años y en su firma representan casi el 80 por ciento de los clientes. Valoró los beneficios que pueden obtener al inyectar recursos en ese país y en dicho mercado.
“Amamos a Colombia y le pedimos a la gente que construya país, pero sí les pedimos que blinden su patrimonio y que lo hagan en un activo que históricamente es el mayor generador de riquezas en el mundo, que es el sector inmobiliario, con una moneda sólida, con unas políticas tributarias estables, puesto que la última reforma tributaria fue en 2017 y se hizo bajando impuestos. Acá la gente tiene reglas muy claras”, puntualizó.
La mayoría de los clientes de Wise Group son familias compuestas, en su mayoría por personas entre 40 y 50 años que buscan la diversificación del patrimonio. Para ello se inclinan por productos híbridos que les permita tener flujo de caja y poder usar las propiedades cuando se encuentren en dicho estado.
Julio aclaró que su firma no representa constructores ni vendedores y que su misión es asesorar compradores y tanto áreas geográficas como tipo de productos inmobiliarios en las que les conviene realizar las inversiones, destacando actualmente el mercado del usado, nuevo de planos y de lujo. Este proceso se realiza bajo una premisa bien clara: “cuidar patrimonios, cuidar familias”.
“Conocemos ciudades históricas como París, Londres, Singapur, San Francisco y Nueva York, pero en este grupo no se encontraba Miami. Hoy entró a ser una ciudad ícono a nivel mundial. El que invierte aquí es como el que invirtió hace 50 años en Manhattan. La velocidad a la que se vende y la demanda multicultural. En 30 años el Skyline de Miami será muy diferente a lo que es hoy”, indicó.
Finalmente, Julio hizo un llamado a los colombianos a invertir con rapidez en la Florida porque cada vez más se está cerrando la brecha y en especial para los colombianos gracias a las restricciones de préstamo. Por ejemplo, hoy solo pueden abrir cuentas en cuatro bancos cuando en el pasado se podía en todos, en la actualidad menos instituciones bancarias les prestan a los ciudadanos de este país y han surgido políticas que ponen barreras a los colombianos.
Para los ciudadanos colombianos interesados en invertir en Florida y sus ciudades, Wise Group ofrece varias opciones de comunicación rápida y efectiva. Whatsapp y teléfono en Colombia: +57 301 8129344, Whatsapp en Estados Unidos: +1 (786) 837-5357. Por internet el contacto se da por medio de la web: https://wa.me/message/ZQ27PUMDYWT6A1
También pueden visitar la página: www.wisegroupfl.com
*Contenido elaborado con apoyo de Wise Group.