El vidrio es el envase más puro, sostenible y versátil que existe. Gracias a sus características es uno de los insumos preferidos por la industria de bebidas y alimentos, que a través de este material construyen sus marcas. En América Latina y el Caribe se producen aproximadamente 541.000 toneladas de residuos diarios, según el informe Perspectiva de la Gestión de Residuos en América Latina y el Caribe de la ONU Medio Ambiente. Además, se estima que para el año 2050 esta cifra aumentará un 25 por ciento, dado que el 90 por ciento de los residuos actualmente no se aprovechan.
Por eso, O-I Peldar, el fabricante de envases de vidrio más grande del país, tiene la visión de aumentar sus compras anuales de vidrio reciclado para incorporarlo a su actividad productiva. Su inversión en reciclaje asciende a 8 millones de dólares anuales, que se suma a la reciente inversión de 120 millones de dólares en tecnología de punta para Colombia.
Adicionalmente, en el 2022 la compañía registró un crecimiento del 20 por ciento en las compras de vidrio reciclado, y espera para el cierre de este año adquirir cerca de 165.000 toneladas de este material. Esta apuesta por el reciclaje se suma a sus más de 40 años de trayectoria, llenos de esfuerzos en materia de innovación y desarrollo. Según Álvaro Suárez, presidente de la compañía, “en O-I Colombia continuamos innovando y promoviendo la sostenibilidad en nuestras operaciones, nuestros productos y en el mercado, con la visión compartida de convertirnos en el productor de los envases más sostenibles”.
A paso firme con el reciclaje de vidrio
Una de sus principales estrategias tiene como eje la creación de Hubs de reciclaje en todo el país, es decir, puntos de compra directa de vidrio reciclado. Actualmente cuentan con cuatro puntos, ubicados en Zipaquirá, Girardota, Barranquilla y Yumbo. El año pasado, más del 20 por ciento del total de vidrio reciclado provino de estos tres últimos Hubs y en lo que va corrido del 2023 se han comprado más de 18.000 toneladas. También se entregaron 10 motocarros a distintas asociaciones de reciclaje, generando accesibilidad y eficiencia en el proceso.
Hoy, O-I Peldar trabaja con sus principales clientes y socios estratégicos para desarrollar proyectos que aporten al fortalecimiento de las organizaciones de recicladores, como es el caso del ‘Movimiento Re’ en la Costa Atlántica, ‘Reciclar Tiene Valor’ en el Área Metropolitana de Bogotá, y ‘Cali recicla con tu reciclador’, entre otros.
Por otro lado, la empresa está próxima a inaugurar una línea de producción para aumentar su capacidad operativa. “Afianzamos la confianza en la industria y el progreso del país y la región. Muestra de ello es nuestra reciente inversión de 120 millones de dólares para un nuevo horno en Zipaquirá – Cogua, que entrará en operación este año, implementando tecnología de punta que permite una combustión más eficiente y contribuye a nuestro compromiso con la sostenibilidad”, explicó Suárez.
Vidrio, en beneficio de la sociedad:
Las políticas corporativas de O-I Peldar promueven la economía circular y sus beneficios:
- Utilizar un 10 por ciento de vidrio reciclado reduce 3 por ciento el consumo de energía y 5 por ciento las emisiones de gases efecto invernadero.
- El vidrio se puede reciclar infinitas veces sin alterar sus propiedades.
- Miles de familias encuentran en el reciclaje un sustento para sus hogares, y a través de la promoción e incentivación de esta práctica se dignifica su labor.
*Contenido elaborado con el apoyo de O-I Peldar.