Practicar un deporte en la etapa escolar es determinante para formar niños y jóvenes más felices, sociables y con una buena salud mental. Las investigaciones han demostrado que la actividad física mejora los niveles de serotonina, que regula la salud mental. Asimismo, aumenta las endorfinas, las cuales generan bienestar emocional y reducen el cortisol y el estrés, y mejora el sistema inmunológico.
Es así como lo ha entendido el Colegio San Jorge de Inglaterra, pues desde su fundación la actividad física constituye uno de los pilares que complementan el desarrollo no solo de la parte corporal, sino también de lo emocional, social e, incluso, de lo académico. “En Educación Física nos enseñan a trabajar de una manera creativa con el cuerpo, a integrarnos con los compañeros y a crear rutinas de ejercicio, flexibilidad y autogestión del desarrollo individual”, cuenta Ana Gabriela Sánchez, estudiante de grado once y capitana del equipo de baloncesto que acaba de ganar el Campeonato de Mayores Uncoli. Para Gabriela, practicar un deporte le ha permitido, además, desarrollarse de una forma integral en los aspectos físico, intelectual, emocional y social.
En el colegio el desarrollo corporal y motor empieza desde preescolar con clases de natación, tenis, taekwondo, ballet, yoga, rumba y polimotor. “Luego los iniciamos en los festivales infantiles y equipos de benjamines con otros colegios”, señala la institución. Agrega que las competencias se viven a través de partidos con las asociaciones de Intercolegiados Uncoli y Asocoldep durante el año. El trabajo deportivo también contempla acompañamiento nutricional, médico y psicológico por parte de nutricionistas, el servicio médico, consejeras, profesores y coaches deportivos.
A partir del grado primero, los estudiantes pueden elegir otras ocupaciones extracurriculares, sin costo adicional, que incluyen actividades musicales, deportivas, artísticas o tecnológicas.
En el colegio están convencidos de que en los espacios deportivos se potencian habilidades importantes como la capacidad de formar nuevas amistades, fortalecer la resiliencia, desarrollar hábitos de vida saludable, crear entornos en los cuales los estudiantes desempeñan roles diferentes a los del hogar o el salón de clase, alcanzar una sana autoestima, fortalecer habilidades de liderazgo y promover el desarrollo del carácter.
Conozca más del universo de experiencias para una educación holística en www.sgs.edu.co
*Contenido elaborado con apoyo del Colegio San Jorge de Inglaterra
Lea también: La red de colegios que privilegia la felicidad de los estudiantes