En un año en el que las emisiones mundiales de CO2 batirán récords, según la Agencia Internacional de Energía, empresas como GreenYellow desempeñan un papel vital en el desafío de mejorar las condiciones de vida en el planeta.
Especializada en energía renovable y eficiencia energética, esta compañía francesa creada en 2006, que opera en cuatro continentes y en Colombia desde hace 11 años, se convirtió en una aliada estratégica de las empresas en su misión de disminuir la huella de carbono.
Al finalizar el año 2023, GreenYellow habrá invertido en Colombia más de 800 mil millones de pesos en más de 500 proyectos de eficiencia energética y más de 42 proyectos en energía solar que les han permitido a sus clientes nacionales ahorrar energía y disminuir los costos en su operación.
Según Felipe Camargo, director general, “el acumulado de los ahorros que hemos proporcionado a nuestros clientes a lo largo de estos años son 750 gigavatios-hora de energía, lo que equivale a apagar una ciudad como Bucaramanga durante un año completo. Tenemos muy claro que el kilovatio que menos contamina es aquel que no se consume, por eso apoyamos la transición energética no sólo desde la oferta de energía a través de las renovables sino en la demanda de dicha energía reduciendo los consumos de nuestros clientes”.
Entre sus proyectos de eficiencia energética se destaca la implementación de soluciones en frío, aire e iluminación mediante Servicios Energéticos Ecoeficientes y el suministro e instalación de sistemas de refrigeración industrial.
“Muchas empresas no son conscientes de que la independencia energética también está en cómo se consume. Nosotros hacemos auditorías energéticas de manera proactiva y gratuita a nuestros potenciales clientes y la mayoría se sorprende porque puede ahorrar entre un 20 y 30 por ciento de su consumo energético. Hemos demostrado que se puede cuidar el planeta y ahorrar dinero al mismo tiempo”, explicó Camargo.
Un año decisivo
El segundo semestre arrancó con un ambicioso proyecto: lograr al término del 2023 superar los 100 megavatios pico de capacidad instalada en Colombia, equivalente a instalar 170.000 paneles solares en el país. A la fecha en estos 11 años se llevan instalados 25,4 MWp con soluciones de autoconsumo como granjas, carports (parqueaderos) y en cubiertas.
El compromiso de GreenYellow con la aceleración de la transición energética será posible con la instalación de cinco parques solares que hoy están en construcción en Córdoba (1), Magdalena (1) y Meta (3), estos tendrán una capacidad a 70 MWp y generarán más de 118.000 MWh al año de energía limpia.
Un esfuerzo que significará evitar emisiones de más de 60.000 toneladas de CO2, equivalentes 288.135 nuevos árboles sembrados en el país. “Se pondrán en operación comercial consecutivamente entre octubre y diciembre de este año. Hay unas más avanzadas que otras, pero la construcción va bastante bien. En GreenYellow somos la energía imparable”, precisó Camargo.
Con un presente lleno de hitos, GreenYellow visualiza su futuro consolidando su liderazgo en la transición energética de las empresas en Colombia.
*Contenido elaborado con apoyo de GreenYellow.
Lea también: A punta de innovación, esta megaobra en Cartagena busca combatir el cambio climático
Le puede interesar: Con transacciones superiores a los 4 billones de pesos, esta empresa multiservicios se perfila como líder del mercado nacional