El turismo no solo genera riqueza y empleo global. También es uno de los mayores responsables de las emisiones de CO2. La Organización Mundial del Turismo predice que en 2030 sólo las emisiones en el segmento de transporte asociado a esta industria aumentarán 25 por ciento. ¿Cómo conciliar la actividad turística con la protección de la biodiversidad en Colombia? La respuesta es la sostenibilidad.

Este enfoque se integró al ordenamiento jurídico del país a principios de la década de los noventa en el artículo 1 de la Ley 99 de 1993. Sin embargo, lo relacionado con el turismo es más reciente. Entre 2020 y 2021 cobraron vida la Ley General del Turismo y la Política de Turismo Sostenible. Hoy es un tema clave para el Gobierno. Según Arturo Bravo, viceministro de Turismo, “es uno de los ejes fundamentales del plan sectorial de turismo. Consideramos que para poder competir a futuro en los negocios turísticos y tener posicionamiento mundial debemos trabajar fuertemente en materia de sostenibilidad”.

El funcionario explicó que el turismo sostenible en Colombia debe centrarse en la conservación de los recursos naturales como una estrategia para ayudar al país en el proceso de transición energética y “tener un producto turístico de gran valor que genere más divisas”. En esos objetivos ya hay avances, especialmente en el sector productivo. Por ejemplo, las normas orientadas a eliminar el plástico de un solo uso, la campaña ‘Colombia Limpia’, el programa de compensación de huella de carbono con la industria de los eventos y establecimientos de alojamiento, y un proyecto de buenas prácticas para pymes en el oriente del país, Cundinamarca y Boyacá.

Centro histórico de Cartagena. | Foto: Stock Adobe

Bravo señaló que si bien no hay indicadores que midan este subsector, hoy en el país hay 23 destinos turísticos sostenibles certificados con estándares internacionales, 700 prestadores turísticos certificados en normas técnicas de sostenibilidad y calidad, y siete destinos de playa certificados bajo la norma Bandera Azul. “Esperamos que el colombiano pueda disfrutar y comprender, de mejor manera, la rica biodiversidad del país a través del turismo, que se puedan proteger, de manera eficiente, los recursos naturales y así cumplir, más o menos, el 50 por ciento de la política de turismo sostenible”, manifestó.

Daniel Calderón, docente investigador de la Facultad de Administración de Empresas Turísticas de la Universidad Externado de Colombia, advirtió que “el gran desafío es lograr que el mercado, es decir, los turistas tiendan a seleccionar los servicios que generen menos impacto. Que lo vean bien y estén dispuestos a pagar más porque todo esto cuesta”. El académico concluyó con un llamado al sector del turismo para que fortalezca su crecimiento de una manera sostenible, buscando que los viajeros se animen a disfrutar un destino con la biodiversidad y riqueza natural únicas como las que ofrece Colombia.

Le puede interesar: Esta es la estrategia de Claro para llegar a las cero emisiones en 2050