El sector financiero es clave para la reactivación económica y así lo han entendido tanto el Gobierno Nacional como el sector empresarial del país. Por eso, recientemente varias compañías, como Grupo Aval, se unieron al pacto por el crédito, una iniciativa que busca colocar más de 55 billones de pesos en el mercado para impulsar sectores clave como vivienda, agro, manufacturas y la transición energética.

Grupo Aval ha desarrollado diferentes estrategias para impulsar el desarrollo económico y social del país. Por ejemplo, la reducción de las tasas de interés en los créditos de vivienda a 9,5 por ciento efectivo anual. De acuerdo con su presidente, María Lorena Gutiérrez, la medida impulsó al sector constructor y dinamizó la compra de inmuebles. Banco de Bogotá se destacó como un actor clave en el financiamiento de viviendas de interés social y prioritario, ofreciendo plazos de hasta 30 años y facilitando el acceso a programas gubernamentales.

María Lorena Gutiérrez, presidente de Grupo Aval. | Foto: Cortesía Grupo Aval

A esto se suman las inversiones en el sector real que ha venido realizando el Grupo, con presencia en más del 90 por ciento del país a través de sus empresas. Solamente por medio de Corficolombiana se ha comprometido a destinar cerca 1,9 billones de pesos en los diferentes sectores en los que opera, para impulsar la economía y el empleo.

Gutiérrez señaló que una mayor reducción de la tasa por parte del Banco de la República podría impulsar con más fuerza la reactivación económica. Si bien esta decisión corresponde a la autonomía de la entidad, ayudaría a recuperar la inversión, que se encuentra en el nivel más bajo de las últimas décadas, debido, principalmente, al ambiente de incertidumbre y la polarización.

Según la directiva, el país ha logrado alejar el fantasma de la recesión. Sin embargo, la economía “debe y puede crecer más”, con el esfuerzo conjunto entre el sector público y privado, que tiene que enfocarse en encontrar soluciones, alcanzar acuerdos y promover la seguridad jurídica, la estabilidad y la confianza en el país. “En Grupo Aval estamos comprometidos en trabajar por el país, en llevar desarrollo a las regiones. Por eso invitamos a quienes están polarizando a que dejen de hacerlo y se sumen a este esfuerzo y a generar mensajes de confianza para los negocios”, aseguró Gutiérrez.

Un tema que considera clave para avanzar es el relacionado con la seguridad energética, ya que para Colombia sería muy difícil enfrentar racionamientos de electricidad. Además, señaló que el país no puede sustituir el carbón y el petróleo en el corto plazo y debe aprovechar el gas natural para avanzar en la transición energética. En este contexto, el Grupo viene financiando proyectos de soluciones energéticas para los territorios y las empresas, con el objetivo de generar bienestar, eficiencia y ahorro para las comunidades. Paralelamente, Grupo Aval lidera la iniciativa Misión La Guajira junto al Gobierno Nacional, Promigas y Grupo Prisa, en la que ya se han beneficiado cerca de 4.000 personas en 13 comunidades wayuu de Manaure y Uribia con soluciones de agua potable, energía sostenible y seguridad alimentaria. Esta iniciativa llegará a más de 25.000 personas en 2025.

*Contenido elaborado con apoyo de Grupo Aval.