La virtualidad en la educación ha empezado a concebirse como un concepto integral, especialmente a partir del 2020 cuando la educación remota fue la opción protagonista, que permitió que los estudiantes siguieran con sus procesos formativos en el confinamiento.

Antes del COVID-19, el 10 por ciento de los estudiantes se encontraban en modalidad virtual; y de acuerdo con cifras entregadas por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, estas aumentaron en un 70 por ciento el año anterior. Y aunque la presencialidad regresó en la mayoría de las instituciones educativas del país, la educación virtual se afianzó para otros sectores, y el gran reto, además de mejorar el acceso, ha sido desmitificar la calidad de la misma, especialmente en el ámbito universitario.

De acuerdo con la Fundación Carolina, de España, gracias a la virtualidad los estudiantes con cierta madurez tienen la posibilidad de trabajar a su propio ritmo: ello favorece su rol de protagonistas en el proceso de aprendizaje. Un buen diseño les permite decidir cuándo, cómo y con qué aprender. Las herramientas de comunicación en línea entre el docente y el estudiante, así como entre ellos mismos, pueden propiciar aprendizajes colaborativos. “Estas interacciones enriquecen la experiencia con valores añadidos, como el sentido de pertenencia a una comunidad, y el cultivo de valores como el respeto, la solidaridad o el acercamiento a otras culturas”, dice un documento de la organización.

Precisamente la Universidad Icesi, previo al inicio de la coyuntura vivida, le apostó a una forma de educación 100% virtual, que al día de hoy cuenta con siete maestrías, una especialización y varias certificaciones.

“Desmitificamos muchas cosas y demostramos que se puede hacer educación virtual de calidad. Para lograrlo los programas virtuales requieren un diseño propio, y mucho acompañamiento. No se logra calidad solo grabando a un profesor dictando clase o colgando documentos en línea. Eso no es educación virtual; sino que todo un plan de estudios debe estructurarse desde cero”, explicó Esteban Piedrahita Uribe, Rector de la Universidad Icesi.

Alejandro Domínguez Zambrano, director de Icesi Virtual, aseguró, a su vez, que el desarrollo de la educación virtual en Colombia y en el mundo ha abierto fronteras para que personas que estén en lugares donde la educación es difícilmente accesible, puedan llegar a tener educación de calidad. Al mismo tiempo, ha generado un reto para las instituciones educativas y los docentes respecto a la forma de generar experiencias de aprendizaje que realmente tengan un valor para los estudiantes e impacten su desarrollo profesional. “Para estos últimos, el reto consiste en aprender a comunicarse e interactuar de formas distintas a las que se pueden dar en un entorno presencial, y sacar el mayor provecho de las relaciones que se generan en esta nueva modalidad”, señala Domínguez.

En Colombia, afirma Domínguez, todavía se puede evidenciar un arraigo a las prácticas educativas tradicionales, debido a que no se utilizan estrategias pedagógicas y didácticas que permitan generar aprendizajes significativos. Surgen entonces retos tanto para docentes como para estudiantes: los docentes, por un lado, deben apartarse de la idea de que pasar a virtualidad es tomar el mismo curso presencial y llevarlo a un formato mediado por tecnología, y los estudiantes “cambiar el chip” acerca de la baja calidad de la educación virtual; tener claro que la virtualidad tiene demandas diferentes en términos de diseño curricular, recursos de aprendizaje, interacción, comunicación, evaluación y desarrollo de contenidos.

“Teniendo eso en mente, y en coherencia con nuestro modelo educativo, en Icesi Virtual, apoyamos a los docentes en el diseño e implementación de sus cursos virtuales a través de asesorías y programas de formación; y a los estudiantes les acompañamos desde el inicio con herramientas para adaptarse a esta nueva forma de aprendizaje. Sabemos también que, en el proceso, pueden sentirse aislados y por eso tenemos distintas rutas para ellos, con asesores de éxito estudiantil que los acompañan durante todo su recorrido educativo”, precisó el director.

La propuesta educativa de Icesi Virtual promueve experiencias de aprendizaje colaborativo que generan interacción e intercambio de conocimientos entre los estudiantes, y, más allá de la clase magistral, privilegia el trabajo autónomo, acompañado por una retroalimentación constante de los docentes y encuentros sincrónicos destinados al compartir de saberes y la construcción de redes de aprendizaje.

Desde su nacimiento en el año 2020, la Universidad se ha dirigido a generar impacto en el crecimiento social y económico del país, lo que motiva a seguir ampliando el portafolio de programas virtuales en conjunto con las facultades y unidades académicas. Por ejemplo, a partir de la experiencia de la Escuela de Administración y sus acreditaciones internacionales como la AMBA (Association of MBA’s) y la (AACSB Association to Advance Collegiate Schools of Business), que acredita las mejores facultades o escuelas de negocios del mundo, Icesi Virtual ha desarrollado las maestrías en Estrategia Digital de Negocios, en Gestión Empresarial y en Creación de Empresas.

Para completar el portafolio de siete maestrías en modalidad virtual se encuentran: Educación mediada por las TIC, Atención Integral a la Primera Infancia, Innovación Educativa y el nuevo programa en Gestión del Talento Humano. Además, de la Especialización en Desarrollo Infantil y Educación Inicial, y una diversa oferta de certificaciones y diplomados en diferentes disciplinas como: salud, administración, tecnología, entre otros, los cuales pueden ser homologables al momento de acceder a niveles de posgrado.

Icesi Virtual tiene la misión de seguir desarrollando educación online de calidad por medio de una estrategia educativa que rompe paradigmas y aporta al mejoramiento de la calidad de vida y prosperidad de la comunidad, destacándose como la mejor alternativa para avanzar en el camino profesional, más allá de límites geográficos y temporales.

Respuesta a las necesidades de la educación

En enero de 2018, Icesi inició la primera cohorte de la maestría en educación mediada por las TIC en modalidad 100% virtual y con registro calificado del Ministerio de educación. En febrero del 2020 – justo un mes antes del confinamiento - la Universidad creó Icesi Virtual, una unidad dedicada a trabajar en equipo con las facultades en el diseño, creación, comercialización, ejecución y soporte de programas virtuales como maestrías, especializaciones, micromasters y certificaciones, que responden a las necesidades de formación y en concordancia con tendencias emergentes a nivel global.

La oferta de programas virtuales ha continuado creciendo, y al día de hoy, se han lanzado siete maestrías, una especialización y variedad de certificaciones.