El Centro de Convenciones de la Heroica celebra por primera vez en el país el décimo aniversario de la Red Iberoamericana de Programas Posconsumo de Medicamentos (RIPPM). Esta organización, con presencia en Portugal, España, México y Colombia; se dedica a compartir experiencias que permitan mejorar las prácticas frente a la gestión de medicamentos posconsumo en estos países iberoamericanos.
Esta iniciativa busca mejorar las estrategias en el manejo de medicamentos vencidos, parcialmente consumidos o en desuso, asegurando así la protección de los recursos naturales y la salud humana.
“A través de la Red hemos compartido experiencias y adelantos en materia de responsabilidad extendida del productor y el compromiso como industria farmacéutica en la adecuada disposición final de los residuos de medicamentos”, detalló Jorge Trujillo, director ejecutivo de Punto Azul, entidad que representa al 98% de la Industria farmacéutica nacional y multinacional en la gestión adecuada de los residuos de medicamentos.
Según Trujillo, la adecuada disposición final de los residuos de medicamentos ha permitido implementar acciones para seguir mejorando y aportando a los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.
Entre 2018 y 2021, según el Observatorio Nacional de Ilegalidad y Contrabando del Invima, se establecieron más de 2 mil denuncias por medicamentos y productos biológicos alterados o fraudulentos. De acuerdo con el Ministerio de Ambiente, se han encontrado principios activos de medicamentos en la naturaleza generando, por ejemplo, la muerte de buitres por diclofenaco o feminización de peces macho por etinil estradiol.
Por eso durante el evento que culmina hoy, participaron múltiples representantes de los países que pertenecen a la Red. Cada país presentó sus avances con respecto al plan posconsumo de medicamentos y se definieron estrategias de acción para el periodo 2024 - 2026.
Así mismo, se contó con la participación de invitados especiales como Diego Escobar, coordinador del Grupo Sustancias Químicas, Residuos Peligrosos y UTO del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible; Alfonso Cutiva, presidente de la Junta Directiva Nacional de la Asociación Colombiana de Droguistas Detallistas, y Mauricio López, director ejecutivo de la Red Colombiana del Pacto Global de las Naciones Unidas.