La decisión de los bancos de bajar sus tasas de interés se ha convertido en una noticia positiva para quienes optan por la financiación, algo que se puede hacer extensivo al sector automotor, pues un alto porcentaje de las ventas de vehículos nuevos en el país se hacen por medio de las entidades financieras, las cuales cuentan con diferentes planes para facilitar la compra.
Incluso, el espectro se ha ampliado y muchas de las marcas que se comercializan en Colombia tienen entidades propias de apalancamiento y sistemas de autofinanciación. Además, otras modalidades como el leasing y el renting han ido ganando espacio y se convierten en alternativas al momento de pensar en la adquisición de un vehículo.
Lo importante, antes de tomar cualquier decisión, es estudiar muy bien qué tipo de figura se acomoda a las necesidades y requerimiento de cada cliente, y de igual manera analizar los flujos de caja para no llevarse sorpresas que impidan cumplir con las obligaciones.
Ejemplos sobran. Mazda de Colombia presentó este año una nueva alternativa de financiación para los colombianos con la entrada en vigor de Mazda Direct Credit, de la mano de Banco Santander como su socio de negocio, un servicio que busca facilitar el proceso de compra, ofreciendo múltiples alternativas de crédito, y acompañamiento directo.
El “acceso a crédito en nuestra industria es uno de los elementos indispensables para el buen desempeño comercial. Hace solo unos meses el 70% de los vehículos eran adquiridos por medio de un crédito. En la actualidad, debido a las altas tasas, el volumen es del 50%, afectando el desempeño general de la industria. Con Mazda Direct Credit, a través de nuestro aliado financiero, hemos construido múltiples alternativas que nos permiten adaptarnos al flujo de caja de nuestros clientes y, de esta manera, tener una cuota mensual que se acomode a las condiciones de cada uno de ellos”, afirma Diego Rodríguez, director de Gestión Red de Mazda de Colombia.
Nissan también va por el mismo camino, como lo asegura Juan Carlos López, gerente de mercadeo de Dinissan: “Contamos con una financiera propia llamada Credi Nissan, la cual brinda diversas opciones de financiamiento con una amplia oferta de plazos, tasas, monto a financiar y opciones de amortización, así como diferentes alternativas de seguros vehiculares. Entre los planes financieros de Credi Nissan está disponible Siempre cerca, con el que el cliente tiene la opción de financiación hasta del 115% con plazos de 12 a 84 meses”.
El crédito tradicional sigue siendo el de mayor aceptación y generalmente el comprador paga un valor inicial (30%) y para el restante se pacta un número determinado de cuotas. La tasa de interés depende de la entidad financiera y del perfil y calificación del cliente. Importante tener en cuenta que esta cuota se incrementa por la adquisición del seguro de responsabilidad contra terceros, algo que es obligatorio.
Otra opción válida es el llamado ‘Ahorro Programado’ (Chevyplan y Plan Rombo de Renault), ya que permite generar una cultura y hábito de ahorro en sus clientes dependiendo de la disponibilidad de su flujo mensual y resulta ideal para quien no tiene afán o premura por adquirir un vehículo.
Rafael Melo, gerente de Marketing de Ford en Colombia, considera que al pensar en financiación es importante definir el tipo de vehículo que se necesita, revisar los ingresos y establecer cuánto se está dispuesto a invertir en el automóvil. “Un consejo es consultar los planes de financiación y ofertas del mercado y tener en cuenta que la tasa de interés depende de las ofertas de las empresas financieras”.
Finalmente, si opta por el leasing, debe saber que es un mecanismo de financiación que ha tomado fuerza y que en esta modalidad el establecimiento bancario o compañía de financiamiento adquiere, por instrucción del cliente solicitante (denominado el “Locatario”), un bien a nombre propio y se lo entrega a éste, en arrendamiento financiero, para su uso y goce durante un plazo convenido, a cambio del pago periódico de una suma de dinero, denominado. Al finalizar la operación, el Locatario tiene la potestad de ejercer una opción de compra sobre el mismo bien, a un precio pactado desde el inicio generalmente a su favor-, restituirlo o renovar la operación de arrendamiento financiero.
El renting es una modalidad que se ha enfocado en atender a medianas y grandes empresas, que buscan aliados que les ofrezcan alternativas para solucionar sus necesidades de movilidad. A través de la misma, además del servicio del vehículo, la operación se complementa con el tema de logística (mantenimiento, suministro de combustible, etc). No se requiere de cuota inicial y el canon de arrendamiento, por lo general, se establece a 36 meses, tiempo después del cual se puede continuar con el negocio, pero con la opción de pedir un vehículo nuevo.
Al final, usted decide…
Lea también: Pick-ups, con el acelerador a fondo en Colombia