La Electrificadora de Santander está desarrollando soluciones que fomentan e impulsan el uso de fuentes limpias y renovables de energía, con las cuales avanza hacia la transición energética que requiere el país para alcanzar la meta de carbono neutralidad.
Entre las soluciones se destacan la instalación de paneles solares para su aprovechamiento por parte de los usuarios y la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos, tanto particulares como de servicio público en Santander, Bolívar, Cesar y Norte de Santander, departamentos en donde tiene cobertura la entidad y en los cuales atiende a cerca de un millón de clientes.
Andrea Pardo, líder del Equipo Mercadeo y Ofertas de ESSA, señaló que estas iniciativas se alinean con el propósito superior de la entidad de “contribuir a la armonía de la vida por un mundo mejor”. Además, se enmarcan en su estrategia de sostenibilidad, que se rige por la metodología GRI, una de las referencias internacionales en temas de sostenibilidad empresarial, y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, declarados por la ONU en el Acuerdo de París en 2015.
“Entendemos que el uso sostenible de la energía trasciende en términos de bienestar y de permanencia para todos, y esa es la motivación que tenemos desde ESSA y el Grupo EPM para promover la transición a los energéticos renovables. Claramente, como cualquier empresa, con estas iniciativas alineadas a temas de sostenibilidad también buscamos educar y sensibilizar a los usuarios”, sostuvo Pardo.
Impulso a la energía solar
Una de las soluciones creadas por ESSA consiste en la instalación de paneles solares y el aprovechamiento de la energía que se genera por esta vía por parte de los usuarios, quienes de este modo se convierten en autogeneradores y tienen la posibilidad de vender a su operador de red los excedentes de la energía que no consumen. Así crean una fuente de ingresos adicionales que se suma a los beneficios tributarios que reciben, según lo estipulan las leyes vigentes, y logran ahorros en el pago de su factura, al ser una fuente más limpia y menos costosa.
“La nuestra es una solución solar integral dirigida a clientes de hogares y empresas que quieren tener un acceso más fácil a la energía solar. Es integral porque les ofrecemos el diseño del sistema, la instalación de los equipos y el mantenimiento anual durante los primeros años. Además de que los acompañamos en los trámites del registro de la conexión ante el operador de red y en la solicitud de los beneficios tributarios, como disminución en la renta, la exclusión del IVA y el pago de menos aranceles, entre otros”, explicó Pardo.
La instalación de este sistema es más viable en proyectos constructivos que dispongan de un techo, debido al tamaño y la envergadura de los paneles solares; cuando son edificios, la gestión se debe hacer ante la copropiedad, lo cual implica otras condiciones en el servicio.
Una de las ventajas que brinda la entidad es que esta instalación se puede financiar por medio del crédito Somos, del Grupo EPM, facilitando así la compra por parte de los clientes interesados en hacer parte de esta renovación energética.
Puntos de carga para vehículos eléctricos
La movilidad eléctrica se ha consolidado en los últimos años como una alternativa viable para disminuir el consumo de combustibles fósiles, grandes responsables de la emisión de carbono hacia la atmósfera. ESSA viene promoviendo su uso a partir de tres factores: educativo, desde su propia experiencia; con el desarrollo de infraestructura de carga pública o privada, y la promoción del ecosistema.
En el caso del primer factor, la entidad ha reemplazado algunos de sus vehículos de combustión por eléctricos; en la actualidad, son 18 vehículos de este tipo los que están rodando por las carreteras de los departamentos donde tiene cobertura, generando ahorros hasta del 70 por ciento en su operación y movilización. De esta forma, además, transmite a usuarios y clientes el mensaje de que sí es posible y rentable esta transición.
En segundo lugar, ESSA instaló cuatro puntos de recarga eléctrica entre 2019 y 2024: dos en Bucaramanga, uno en San Gil y otro en Floridablanca, para que los vehículos particulares no tengan ningún inconveniente a la hora de movilizarse. Además, hoy se está desarrollando otro punto en Barrancabermeja, que será el primero en el Magdalena Medio. A la fecha, en los cuatro puntos de recarga activos se han recargado más de 54.000 kilovatios.
Finalmente, ESSA ha hecho alianzas con otras entidades como el Área Metropolitana de Bucaramanga y algunas empresas de taxis para crear un proyecto piloto. Esta apuesta es de largo plazo y forma parte del plan de acciones para promover la movilidad eléctrica en la región.
“Nuestro mensaje es que tenemos que tener apertura a estas soluciones y a las nuevas tecnologías. Es claro que son efectivas y confiables, y tienen un buen desempeño. Las inversiones en estos sistemas se recuperan en el mediano y largo plazo, y es importante hacerles entender a los usuarios de los beneficios propios y los que les estamos entregando al medio ambiente”, concluyó Pardo.
Para acceder a la solución solar de hogares, los interesados pueden comunicarse con un asesor en la línea 3042926311, escribir al correo electrónico solucionsolar@essa.com.co o ingresar al sitio web www.essa.com.co y solicitar más información en los canales de contacto disponibles.
*Contenido elaborado con apoyo de la Electrificadora de Santander S.A.