La leche y los productos lácteos forman parte fundamental de la canasta básica de las familias. Según el Ministerio de Agricultura, en el país una persona promedio consume 152 litros de leche al año, y aún existe un potencial de crecimiento de 18 litros para cumplir las recomendaciones alimenticias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Que los colombianos consuman cada vez más leche es un logro que se ha conseguido, en parte, gracias a compañías como Indunilo, que hoy comercializa sus marcas Nutralac, Miramonte y Lactoleche en tiendas de hard discount como D1, Ara, Ísimo, Almacenes Olímpica y supermercados Mercantil.
Esta empresa santandereana también está vinculada a los programas de alimentación escolar, por lo que alcanza una cobertura nacional.
Con 25 años en el mercado, Indunilo se especializa en la pulverización y el envasado de leche líquida UHT de larga vida y sobresale, además, por su impacto en la economía regional, pues facilita la compra de leche cruda a medianos y pequeños productores locales, y además presta el servicio de maquila para la ultrapasteurización y el secado de leche cruda.
“Pero no solo queremos quedarnos con nuestro éxito comercial. Por eso, hacemos grandes esfuerzos en otros aspectos como, por ejemplo, sostenibilidad. Realizamos inversiones importantes en la instalación de 690 paneles solares y hoy mantenemos bosques activos y sembrados maderables en una extensión de 600 hectáreas”, señaló Javier Rincón Arciniegas, uno de sus directores.
El compromiso también es por el bienestar de sus 92 colaboradores directos y 900 indirectos, “quienes son la base fundamental para obtener productos de alta calidad que impactan favorablemente la vida de los colombianos”, enfatizó Jorge E. Arciniegas Arciniegas, su otro director.
Lo que en 1999 empezó como una empresa familiar que tenía el objetivo de suplir las necesidades locales, actual- mente es una organización que alberga una planta de producción ubicada en el Parque Industrial y Comercial de la Provincia Soto II en Bucaramanga, capital del departamento de Santander. En su interior sobresalen las líneas para secado de leche cruda, con capacidad de 7.500 litros por hora, y el envasado de leche UHT larga vida con capacidad de hasta 5.000 litros por hora.
*Contenido elaborado con apoyo de Indunilo