Aunque sus orígenes se remontan a los años setenta, el trabajo remoto o teletrabajo se convirtió en la respuesta global para no paralizar la economía durante la pandemia. Además, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) confirmó “que conceder a los colaboradores una mayor flexibilidad para decidir cuándo, dónde y cómo trabajan, depara resultados positivos a las empresas, como la mejora de la productividad”.
Desde entonces, este modelo ha cobrado mayor relevancia en el mercado laboral internacional y el sector corporativo lo adoptó con rapidez. Según la OIT, 23 millones de personas en América Latina migraron a esta modalidad y en Europa creció del 11 al 48 por ciento.
Colombia no ha sido ajena a este cambio. “Después de la pandemia, los colaboradores y las empresas vieron esta forma de trabajo como una nueva normalidad. De hecho, en nuestros procesos de selección hemos visto que, en las vacantes que por el ejercicio de sus funciones aplica, los postulantes hacen del teletrabajo algo que es un deber ser y esperan que ya esté implícito”, explicó Andrés Garzón, gerente de Selección y Operaciones de Talento Humano de Compensar.
En el caso de esta caja de compensación, la adopción del teletrabajo se produjo en 2017 con un plan piloto que involucró a 300 personas y que les permitió determinar los caminos a seguir en su implementación definitiva. Según Garzón, siete años después, se ha evidenciado un aumento del 10 por ciento en la productividad mensual, así como otros beneficios que no solo favorecen a más de 2.000 colaboradores, que actualmente están en teletrabajo, sino que también tienen una repercusión importante en el cuidado del planeta.
Impacto ambiental del teletrabajo
De acuerdo con la medición de huellas organizacionales, un ejercicio que realiza el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic) para determinar el impacto de la adopción del teletrabajo en las organizaciones, Compensar ha contribuido de manera significativa en el cuidado del medio ambiente, la calidad de vida y equidad de su talento humano que labora de forma remota.
En medio ambiente, el informe estableció que la organización, con un total de 1.033 colaboradores que participaron de la muestra, genera una reducción mensual de 23,8 toneladas de CO2.
“Si se compara con los parámetros nacionales como el del Ministerio de Ambiente, que tiene una cifra de emisión estándar por colombiano de 1,6 toneladas en 2022, nosotros logramos una disminución mensual de casi 18 por ciento en relación con la medición de dicha entidad. El aporte en términos medioambientales en una ciudad como Bogotá es bastante relevante”, aseguró
Al disminuir los traslados, la medición también tiene en cuenta la huella de energía que, para el caso de Compensar, durante un mes se economizan 3.614 galones de combustible, recurso energético no renovable.
Los resultados que da a conocer MinTic complementan el alcance que ha tenido la estrategia de sostenibilidad ambiental de dicha organización, denominada “Con la cabeza en la tierra”, la cual ha logrado reducir la huella de carbono hasta en 100 toneladas de CO2, gracias a la puesta en marcha de diferentes acciones que buscan mitigar el impacto de la operación en el entorno, promoviendo al mismo tiempo una cultura de responsabilidad con el planeta.
Más bienestar para los colaboradores
Con respecto a la calidad de vida y equidad para el talento humano, el estudio de MinTIC reveló que los colaboradores de Compensar ahorraron tiempo y dinero.
El teletrabajo representa una disponibilidad diaria de tres horas, que equivalen a lo que tardaban en desplazamientos, factor que toma mayor relevancia si se tiene en cuenta que Bogotá fue la ciudad del mundo con mayor congestión vehicular en 2022, con un promedio de 132 horas perdidas en el tráfico, según el Índice TomTom Traffic de Financial Times. “El colaborador termina usando este tiempo para compensarlo en su vida personal y familiar, o utilizarlo para otros temas”, indicó Garzón.
El estudio también concluyó que cada uno de los colaboradores pudo ahorrar cerca de 350.000 pesos mensuales, lo correspondiente a gastos relacionados con transporte, alimentación, parqueaderos, entre otros.
Estos indicadores guardan relación con la propuesta de valor institucional basada en contribuir al bienestar de los colaboradores. En la práctica, esto se traduce en la obtención de reconocimientos como, por ejemplo, la certificación EFR (Empresa Familiarmente Responsable) que emite la Fundación Más Familia.
“Genuinamente, tenemos programas que buscan lograr la compensación entre la vida laboral, personal y familiar. En ese sentido, el teletrabajo ha sido un vehículo importante para movilizar una cantidad de beneficios que buscan que el colaborador logre ese equilibrio”, agregó el gerente de Selección y Operaciones de Talento Humano de Compensar.
En todo este proceso, la organización ha tenido que afrontar diferentes desafíos, como por ejemplo la gestión de la cultura y el liderazgo para incidir en el cambio de comportamientos colectivos, la cimentación de un nuevo esquema laboral basado en la confianza y en la generación de indicadores alineados con el quehacer de los colaboradores, así como también el desarrollo de nuevas competencias.
A mediano y largo plazo, Compensar cuenta con una serie de planes para consolidar el teletrabajo como un mecanismo para seguir aumentando la productividad, impactar favorablemente al medio ambiente y generar múltiples beneficios a su capital humano.
*Contenido elaborado con apoyo de Compensar