Las universidades son agentes de transformación y contribuyen a reducir las inequidades, una labor que está ligada a sus orígenes. De hecho, la palabra universidad proviene del latín universitas, que significa universal, totalidad, colectividad. Según José Consuegra, rector de la Universidad Simón Bolívar, “las oportunidades que brinda la educación superior son determinantes para impulsar una mayor igualdad en los territorios y contribuir a cerrar las brechas diferenciales entre las regiones y sus poblaciones”.

Esta postura forma parte de la filosofía de la UniSimón y es uno de los factores que le ha permitido sobresalir entre otras instituciones de educación superior. De hecho, recientemente fue destacada en el único ranking mundial que mide el impacto de las universidades en el progreso de los países para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), las metas establecidas en 2015 por Naciones Unidas para disminuir la pobreza, la inequidad y proteger el medioambiente.

Times Higher Education (THE) reconoció a un grupo de instituciones por sus aportes significativos para un futuro sostenible. En la edición 2024 se evaluaron 2.152 de 125 países. Además de Unisimón también quedaron en el ranking otras universidades colombianas: Rosario, Javeriana, CES, Eafit, Pontificia Bolivariana, El Bosque, Fundación Universitaria del Área Andina, Universidad de Cartagena y Universidad de los Andes.

Todas, resaltó THE, “demuestran una excelencia integral en su labor por el desarrollo sostenible global y un compromiso de abordar los desafíos más apremiantes del mundo, incluida la sostenibilidad ambiental, la inclusión social, el crecimiento económico y las asociaciones”.

Compromiso con la sostenibilidad

Unisimón ocupó el primer lugar en reducción de pobreza (ODS 1), en igualdad de género y empoderamiento de la mujer (ODS 5), y en reducción de las desigualdades (ODS 10). Este logro es producto de una labor enfocada en la inclusión y en facilitar que cada vez más jóvenes accedan a la educación superior.

Fundada en 1972, Unisimón ha graduado a más de 70.000 profesionales en sus programas de pregrado y posgrado, el 58 por ciento de sus estudiantes y el 53 por ciento de sus profesores en Barranquilla y Cúcuta son mujeres, y más del 93 por ciento de su población estudiantil vive en los estratos socioeconómicos 1, 2 y 3.

“Nuestro compromiso con el desarrollo sostenible no solo se mantiene, sino que se fortalece día a día”, aseguró Fernando Morón Polo, director de Planeación y Responsabilidad Social de Unisimón, que se ubicó a nivel mundial en el rango 401-600 de las universidades enlistadas por THE, gracias a sus aportes a otras metas globales como industria, innovación e infraestructura (ODS 9), consumo y producción responsables (ODS 12) y alianzas para lograr los objetivos (ODS 17).

“La reciente actualización de nuestra plataforma estratégica institucional, que incluye la misión, la visión, los principios y valores, y los objetivos estratégicos, reafirma nuestra dedicación explícita a contribuir de manera significativa al desarrollo sostenible”, agregó Morón. “Este reconocimiento es un reflejo de nuestro constante esfuerzo por liderar en este ámbito que consideramos clave”, concluyó.

*Contenido elaborado con el apoyo de la Universidad Simón Bolívar.