El mercado mundial de reciclado y residuos no deja de crecer. Según la consultora AMCS, en 2025 alcanzará un valor de 530.000 millones de dólares, mientras que en 2017 fue de 330.600 millones de dólares. En Colombia, según el Dane, en 2021, el periodo de análisis más reciente, la tasa de reciclaje y nueva utilización de residuos sólidos se ubicó en 13,46 por ciento, equivalente a 4,1 millones de toneladas. Adicionalmente, hoy una cuarta parte del gasto de la industria manufacturera nacional en actividades de protección medioambiental corresponde al rubro de gestión de residuos.
En toda esta cadena de economía circular ha ganado protagonismo una empresa colombiana, con 45 años de experiencia: Plásticos y Maderas Reciclables, fundada por Luis Milciades Serrano, que se ha convertido en un aliado estratégico del sector empresarial y en referente nacional en la gestión de materiales reciclables. Según Luisa Fernanda Castaño, analista del Sistema Integrado de Gestión, “el principal reto de la compañía ha sido siempre pensar en las futuras generaciones y encontrar soluciones efectivas para aprovechar cualquier residuo, evitando la sobreocupación de los rellenos sanitarios. Nuestro enfoque ha sido escuchar las necesidades de nuestros clientes y aportar con innovación y sostenibilidad”.
Con un equipo de trabajo compuesto por cerca de 200 personas, esta compañía ha alcanzado prestigio nacional gracias a su capacidad instalada (infraestructura física y tecnología) y por ofrecer servicios de alta calidad y personalizados, dirigidos al sector productivo del país. En la actualidad cuenta con 50 clientes corporativos en el territorio nacional, entre los que se destacan varios del sector automotriz e industrial.
Esta unidad productiva también ha alcanzado un estatus de liderazgo nacional en el aprovechamiento de los residuos al poner en práctica un enfoque consistente en dar una segunda vida a materiales como cartón, archivos, plástico, chatarra y madera, lo cual genera un impacto positivo en el medioambiente gracias a la reducción de la contaminación. El éxito alcanzado en este mercado se ha consolidado en un entorno favorable hacia la gestión de recursos, rubro que ha ido creciendo en los presupuestos de las empresas. Según el Dane, el gasto en esta dimensión de la actividad medioambiental pasó del 17,09 por ciento en 2012 al 24,17 por ciento en 2021.
“Para nosotros es importante puesto que el reciclaje es cada vez más relevante en la industria. Muchas empresas se enfocan en hacer una adecuada gestión de sus residuos porque disminuyen los impactos ambientales. Cuando realizan esta actividad con una compañía como Plásticos y Maderas, se gana reputación por hacer algo por el medioambiente y por construir un mejor país para las generaciones futuras”, explicó Castaño.
En su quehacer operativo de reincorporar materiales en un nuevo ciclo de vida, el valor agregado es fundamental. En el área del reciclaje de madera, la compañía ha fortalecido las líneas de diseño y desarrollo y esto ha posibilitado la creación de productos como estibas y guacales que cumplen con las normativas internacionales como la NIMF15 para el sector exportador.
Otra de las unidades de negocio de la compañía que genera valor agregado es la Línea ECO, enfocada en el aprovechamiento de materiales de baja rotación como textiles postindustrial, excedentes de madera, banners publicitarios, entre otros, aplicando este modelo de economía circular con la finalidad de fabricar productos ajustados a las necesidades de los clientes tales como souvenirs, juegos didácticos, figuras decorativas, calendarios.
“Estos materiales de baja rotación no son fáciles de aprovechar y lo que hacemos es buscarles un nuevo ciclo de vida. Además de los productos mencionados, desde el año pasado, cuando pusimos en marcha esta línea de negocio, les ofrecemos a las empresas que con las dotaciones que desechan y terminarán en los rellenos sanitarios, se pueden crear diversos tipos de productos como son las tulas, entre otros”, precisó Castaño.
Los principales beneficios generados por los servicios ofrecidos al sector productivo del país se condensan en la reducción de costos en este campo, el fortalecimiento de la imagen corporativa por aliarse con una firma certificada bajo los estándares ISO y contribuir al desarrollo sostenible enmarcado en la reducción de impactos ambientales negativos.
Si bien Colombia solo aporta el 0,37 por ciento de las emisiones globales de Gases Efecto Invernadero (GEI), las soluciones responsables en gestión de residuos que ofrece PYMR cobran mayor relevancia para el aparato productivo nacional en un escenario en el que las emisiones del sector industrial registraron crecimiento en el periodo más reciente de análisis según el Dane.
Frente a este entorno, la funcionaria lanzó un mensaje a las empresas para incorporar prácticas sostenibles en su cadena de suministros. “La sostenibilidad no solo es una responsabilidad, es una oportunidad de crecimiento e innovación. Trabajando juntos podemos crear un futuro más resiliente y próspero para todos en Colombia. Estamos comprometidos en apoyar al sector industrial a implementar los más altos estándares de sostenibilidad y economía circular”, concluyó Castaño.
*Contenido elaborado con el apoyo de PYMR.