En septiembre se celebra el día del Amor y Amistad, una fecha que cobra gran relevancia entre parejas y amigos que disfrutan la ocasión con viajes, flores, accesorios y moda, entre otros.
Según una encuesta de Fenalco, durante este mes las personas suelen gastar alrededor de 100 mil pesos en regalos para sus seres queridos, por lo que esta festividad es una gran oportunidad para el incremento de ventas a través de los marketplaces.
Estas plataformas se han convertido en una opción popular para adquirir obsequios en línea, puesto que conectan de manera ágil a compradores y vendedores de todo el mundo y ofrecen una amplia gama de productos en un solo lugar. Sin embargo, también enfrentan riesgos y desafíos de seguridad.
Bettsabet Hidalgo, analista en ciberseguridad en Ecomsur by Infracommerce, empresa líder en soluciones de Fullcommerce en Latinoamérica indica que “los marketplaces se protegen realizando evaluaciones periódicas para identificar y abordar las vulnerabilidades, además, usan diferentes herramientas como firewalls, softwares antivirus, sistemas de detección de intrusos, entre otras acciones que garanticen la tranquilidad de los usuarios”.
Por su parte, las empresas de comercio online deben de contar con una pasarela de pagos segura para sus consumidores, tener una política de devoluciones, entregar información de seguimiento de envíos y verificar las calificaciones de satisfacción de sus clientes.
Además, es importante que los consumidores tomen una serie de medidas básicas al momento de realizar sus compras. Las siguientes son algunas de las recomendaciones que entrega la experta para esta temporada, en que la demanda de regalos es alta y los estafadores aprovechan la ocasión:
1. Cuide la información que comparte en línea. Solo detalle los datos personales que sean necesarios para la compra como nombre, dirección y número de tarjeta.
2. Acceda por redes seguras. El tráfico de una red pública no está encriptado y si lo usa para acceder a sus cuentas bancarias corre el riesgo de que cualquier persona conectada pueda ver lo que está haciendo. Si necesita ingresar información confidencial, como los datos de su tarjeta de crédito, use una red privada.
3. Investigue antes de comprar. Lea las reseñas de otros clientes. Esto puede ayudarle a tener una idea de la reputación del vendedor y saber si es confiable. También puede usar el motor de búsqueda para averiguar si las personas tienen alguna queja sobre la marca o el producto.
4. Utilice medios de pago seguros. Las tarjetas de crédito son uno de los métodos de pago más comunes y seguros. Cuando usa este medio de pago, su información financiera no se comparte con el comerciante, esto le dará mayor protección durante la transacción y posterior a ella.
5. Verifique las políticas del vendedor. Revise que el vendedor cuente con una política de devolución clara, en caso de que no quede satisfecho con su compra.
6. Use una plataforma en línea de buena reputación. Compre a través de un mercado en línea reconocido, estos utilizan mayores medidas de protección para los consumidores.
“Los marketplaces pueden ser seguros y convenientes si se toman las precauciones adecuadas, de allí la importancia de contar con un partner en que tenga una operación completa de lo que es el comercio digital, así puede ayudar a una marca a minimizar riesgos, especialmente en fechas de alto tráfico”, aseguró la analista.